Menu
Categories

XIV Cimfauna: Por tercera vez, el Perú es sede del evento más importante de manejo y conservación de fauna silvestre de Latinoamérica
09/11/2021 Ecologia y Medio Ambiente
  • Esta es la primera edición que se realizará íntegramente virtual como medida de prevención frente a la pandemia generada por la Covid-19.

Ica, 9 de Noviembre del 2021.- Del 8 al 12 de noviembre, el Perú es sede del evento más importante en manejo de fauna silvestre de Latinoamérica, el XIV Congreso Internacional de Manejo de Fauna Silvestre de la Amazonía y Latinoamérica (XIV Cimfauna), a realizarse de manera íntegramente virtual.

Este importante evento internacional es organizado por el Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP); el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor); la Comunidad de Manejo de Fauna Silvestre (Comfauna) y Yunkawasi, con el apoyo de la Fundación Natura Colombia, Rainforest Partnership Perú, WCS, Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM, Gordon and Betty Moore Foundation y Profonanpe.

Durante cinco días, el XIV Cimfauna congregará a 17 conferencistas magistrales de renombre internacional, 26 propuestas de talleres y simposios, y más de 120 presentaciones entre exposiciones orales y pósteres virtuales. Además, contará con la participación de más de 144 representantes de comunidades del Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador y Brasil; así como más de 420 guardaparques de las áreas naturales protegidas de nuestro país y guardaparques externos de Ecuador, Venezuela, Chile, Guatemala, Uruguay. Asimismo, ya se tiene cerca de mil participantes inscritos.

Este evento se desarrollará bajo cuatro ejes temáticos relacionados con las experiencias de comunidades indígenas y campesinas en el manejo de fauna silvestre y los impactos causados por la pandemia generada por la Covid-19. De esta manera, busca convertirse en un espacio de intercambio de vivencias y conocimientos que contribuyan a reforzar la gobernanza local y la articulación sostenible en el territorio para un uso adecuado y la conservación de la fauna silvestre, sus hábitats y las poblaciones humanas que dependen de ellas.

Es así que en la presente edición se destacará la participación de los pueblos indígenas y comunidades campesinas, como actores fundamentales para el entendimiento de los procesos relacionados con el manejo de la fauna silvestre y el respeto de sus tradiciones ancestrales.

Como parte de la ceremonia de inauguración del XIV Cimfauna, realizada en Paracas, se contó con la participación de José Álvarez, Director de Diversidad Biológica del Minam; José Carlos Nieto Navarrete, Director de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas del Sernanp; Pedro Mayor, representante del Comfauna; Miriam Cerdán, Directora General de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor; Marco Arenas Aspilcueta, Responsable de la Unidad Operativa Funcional de Gestión Participativa del Sernanp; y el Doctor Richard Bodmer, Miembro de la Royal Society of Arts, quien recibió por parte del Comité Organizador del XIV Cimfauna un reconocimiento por su trayectoria como investigador en el manejo de la fauna silvestre en la Amazonía y Latinoamérica.

Datos

El Cimfauna se realizó por primera vez en 1992, en Belem do Pará, Brasil. Este es el tercer año que el Perú es sede de este importante evento de fauna silvestre, siendo los dos primeros desarrollados en la ciudad de Iquitos en 1995 y 2004.

Como parte del XIV Cimfauna, se realizarán visitas de campo virtual a las reservas nacionales de Paracas, San Fernando, Pampa Galeras-Bárbara de D’Achille, y a la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*