Terremoto de 7.5 en la escala de Richter sacude Amazonas, heridos, damnificados, destruccion de vias, viviendas e Iglesias | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Terremoto de 7.5 en la escala de Richter sacude Amazonas, heridos, damnificados, destruccion de vias, viviendas e Iglesias
28/11/2021 Internacional

Fuerte sismo en Amazonas: aumentan a 10 los heridos, hay 175 damnificados y 405 afectados

Asimismo, hay 11 viviendas destruidas, 28 inhabitables y 71 dañadas, informó el Indeci

Lima, 28 de Noviembre del 2021.- Un fuerte Terremoto de magnitud 7.5 grados, con una profundidad de 131 kilómetros, se registró esta mañana en la región Amazonas, informó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

 
La institución científica agregó que el movimiento telurico se produjo a las 05:52 horas y su epicentro se situó a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, cerca de la frontera con Ecuador.
 
El evento sísmico fue sentido con una intensidad VII en Santa María de Nieva. En Chachapoyas, capital de la región. Por su gran magnitud fue sentido también en Lima y en varias ciudades del país.
 
Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó hace unos minutos que el evento natural fue sentido fuerte en Cajamarca y Loreto; sin embargo, por el momento, no reporta daños personales.
 
Medios locales de Amazonas informan del derrumbe de la torre del templo Jalca Grande de origen colonial, ubicado en el distrito de La Jalca, provincia de Amazonas. Reportan también que varias provincias no cuentan con servicio eléctrico.
 
Asimismo, informan de la destrucción de viviendas en diversos centros poblados y comunidades, como el centro poblado de Tayuntza, ubicado en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui.
 
Debido a su gran magnitud, entidades internacionales reportan que el sismo fue sentido también en Ecuador y Colombia.
 
 
Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú descartó que el fuerte temblor genere un tsunami en el litoral peruano.
 
 
En la madrugada de hoy un sismo de magnitud 5.2 se registró en la madrugada de hoy cerca del Callao y alarmó a los limeños. El epicentro de este temblor se situó en el océano Pacífico, a 44 kilómetros del Callao.
 
El Instituto Nacional de Defensa Civil recomienda que, en caso de sismo, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida, teniendo en cuenta las medidas de seguridad sanitarias ante el covid-19.
 
Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.
 
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*