Menu
Categories

S&P Dow Jones Indices y la Bolsa de Valores de Lima lanzan el S&P/BVL Peru General ESG Index
09/11/2021 Economía

S&P Dow Jones Indices (“S&P DJI”), el principal proveedor de índices a nivel mundial, y la Bolsa de Valores de Lima (“BVL”), anunciarion hoy el lanzamiento del S&P/BVL Peru General ESG Index, la última adición a la creciente familia global de índices ESG de S&P DJI, que se basan en algunos de los benchmarks regionales y por países más seguidos del mundo.

El primer índice de este tipo para el mercado peruano utiliza criterios de selección basados en reglas que emplean principios ESG relevantes para seleccionar y ponderar sus componentes a partir del S&P/BVL Peru General Index, el principal índice bursátil de Perú. El objetivo es proporcionar un benchmark ESG que siga el enfoque de “los mejores en su clase” para el mercado peruano de valores, con el fin de ayudar a promover las actividades comerciales sustentables en el mercado local.

“Los criterios ESG se han afianzado como una estrategia fundamental para los inversionistas”, señaló Jaspreet Duhra, Directora General y Directora Global de Índices ESG en S&P DJI. “Estamos encantados por trabajar con la Bolsa de Valores de Lima para continuar expandiendo nuestra estrategia ESG en América Latina con el lanzamiento del S&P/BVL Peru General ESG Index. Este nuevo índice será una herramienta útil para los inversionistas y las empresas que reconocen la importancia y pertinencia de los datos y principios de sustentabilidad corporativos, y tiene como objetivo estimular un mayor compromiso de las empresas a través de una mayor transparencia y la implementación de prácticas empresariales sustentables.

“Desde la Bolsa de Valores de Lima hemos asumido el compromiso por liderar la transformación del ecosistema del mercado de valores local hacia uno más sostenible, inclusivo y competitivo. Con este nuevo índice buscamos proveer una nueva herramienta técnica, robusta, transparente y dinámica para orientar mejor los esfuerzos los inversionistas y empresas”, indicó Miguel Ángel Zapatero, gerente general de la Bolsa de Valores de Lima.

Metodología del índice

El S&P/BVL Peru General ESG Index comienza con todos los componentes del S&P/BVL Peru General Index. Quedan excluidas del índice las empresas involucradas en las industrias de armas convencionales, tabaco y carbón, así como aquellas que presentan puntuaciones descalificadoras según el Pacto Global de las Naciones Unidas.

Las compañías elegibles restantes son luego seleccionadas con base en su puntuación ESG de S&P DJI del año anterior, la cual proviene de la Evaluación de Sustentabilidad Empresarial (CSA) de S&P. Son seleccionadas para inclusión en el índice empresas con puntuaciones ESG iguales o superiores a la mediana del S&P/BVL Peru General Index, así como empresas con una puntuación situada entre la mediana y un 25% inferior en proporción a la puntuación mediana.

En su lanzamiento, el S&P/BVL Peru General ESG Index tendrá los siguientes quince componentes en orden de peso dentro del índice:

EMPRESA CÓDIGO
Credicorp Limited BAP
Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. BVN
InRetail Perú Corp. INRETC1
Southern Copper Corp SCCO
Ferreycorp S.A.A. FERREYC1
Unión Andina de Cementos S.A.A. UNACEMC1
Engie Energía Perú S.A. ENGIEC1
UCP Backus & Johnston S.A.A. Inv BACKUSI1
Cementos Pacasmayo S.A.A. CPACASC1
Banco BBVA Perú BBVAC1
AENZA SAA AENZAC1
Nexa Resources Perú S.A.A. NEXAPEC1
Trevali Mining Corporation TV
RIMAC Seguros y Reaseguros RIMSEGC1
Corporación Aceros Arequipa S.A. Inv CORAREI1

S&P DJI ha sido un líder en la creación de índices ESG por más 20 años. Desde el lanzamiento en 1999 del Dow Jones Sustainability Index (DJSI), el primer benchmark de sustentabilidad a nivel mundial, S&P DJI ahora ofrece diversas soluciones de índices ESG incluyendo índices de eficiencia en carbono lanzados en 2018. En abril de 2019, S&P DJI lanzó el S&P 500 ESG Index basado en el S&P 500®. En 2020, S&P DJI extendió su estrategia de índices ESG a América Latina con el lanzamiento del S&P/BMV Total Mexico ESG Index en junio y el S&P/B3 Brazil ESG Index en septiembre. Y a principios de este año, S&P DJI lanzó el S&P IPSA ESG Tilted Index con la Bolsa de Santiago de Chile.

Por favor visite www.spglobal.com/spdji/es para más información sobre la metodología tras nuestra familia global de índices ESG.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*