Menu
Categories

Panduit: investigación y desarrollo en fibra óptica con núcleo de aire
14/11/2021 Tecnología

Panduit: investigación y desarrollo en fibra óptica con núcleo de aire

Con el fin de contribuir a desarrollar el campo de las telecomunicaciones, Panduit cuenta desde hace 20 años con un laboratorio de investigación reconocido en la industria como un crisol de tecnologías de vanguardia.

Lima, Perú – noviembre de 2021.- Desde los primeros días de la Internet, hace casi 60 años, el cableado sigue constituyendo la columna vertebral del sistema de comunicaciones en todo el mundo. La carrera por lograr conexiones más veloces, fiables y económicas no se ha detenido y los laboratorios de investigación de algunas entidades visionarias, seguirán jugando un rol vital en el desarrollo de nuestras telecomunicaciones.

Como práctica habitual en la industria, la idea inicial se termina desarrollando en forma conjunta con entidades pares, reunidas en organizaciones que establecen los estándares internacionales de las telecomunicaciones.

Para ello Panduit, fabricante de soluciones de punta a punta en infraestructura física eléctrica y de red para entornos empresariales, líder en calidad y tecnología ha sido siempre una pieza importante de ese ecosistema de desarrollo desde hace más de 20 años. La compañía, no solo manufactura infraestructura de alta calidad, además, marca el ritmo de la industria, ya que ha contribuido con diversas investigaciones, logrando registrar más de mil patentes en el rubro de conectividad; todas ellas incorporadas en productos de diversos fabricantes que, a la fecha, se utilizan de manera cotidiana en oficinas, fábricas y hogares para interconectar todo tipo de equipos digitales.

Más veloces

De los centros de datos Panduit, han surgido avances como una nueva fibra óptica multimodo, que permite reducir la dispersión de la fibra incrementando el ancho de banda y permitiendo el transporte de varias señales en forma simultánea.

Estos avances están aplicados en la línea de productos Signature Core de la compañía, qué permite alcanzar las velocidades más altas de transmisión y las distancias más largas en enlaces de fibras multimodo. La tecnología desarrollada por Panduit ha sido material de varios artículos en las más prestigiosas revistas de fibra óptica en el mundo.

A principios de la década pasada, recuerda el Dr. José Castro, gerente del laboratorio de investigación en fibra óptica de Panduit, la máxima velocidad a la que se podía llegar en fibra óptica era de 10Gbps. “Hoy podemos alcanzar los 100Gbps por longitud de onda y de manera combinada llegamos a los 400 Gbps por fibra. Ya estamos trabajando en el próximo hito, los 800Gbps, el cual veremos en el mercado en unos cinco o seis años”, precisa el ejecutivo.

Equipo Panduit

Liderado por el Dr. José Castro, peruano de nacimiento, el equipo de investigación del laboratorio de fibra óptica de la compañía cuenta con cuatro miembros que han logrado grandes resultados gracias a su destacado esfuerzo y a las alianzas estratégicas establecidas con prestigiosas universidades a través de renombrados profesores de esas casas de estudios.

En el marco de estos convenios, por ejemplo, hace siete años el laboratorio trabajó con profesores de las a Universidad Stanford y hace cinco, con profesores de la Universidad de Chalmers en Suecia. Más recientemente, el equipo ha comenzado a trabajar con el Politécnico di Torino, en Italia para evaluar los límites de transmisión en fibra multimodo. Asimismo, Panduit también ha establecido convenios con empresas, como Cisco, y diversos centros de investigación de clase mundial, para desarrollar proyectos conjuntos.

Estratégicamente, el laboratorio de fibra óptica de Panduit cuenta con dispositivos sumamente especializados, con los cuales realizan pruebas en alianza con diversos centros de desarrollo. El Dr. Castro comenta que, cuenta con los generadores de señales láser más rápidos del mundo, para realizar ensayos de nuevas capacidades de transmisión. Es preciso mencionar que, a dicha división, se suma el área de investigación en conectividad de cobre, la misma que complementa y fortalece el desarrollo tecnológico de la compañía.

La innovación está en el aire

El ejecutivo comenta que la creciente necesidad de procesamiento de datos, debido a tendencias como IoT, el incremento del número de dispositivos digitales por usuario y un mayor consumo de archivos pesados -principalmente video- plantea el desafío de contar con conexiones más veloces y con reducidas latencias. Para lograr este cometido y fortalecer las líneas troncales de comunicación, Panduit está colaborando con empresas lideres en fabricación de fibra óptica para desarrollar nuevas soluciones en el área de comunicaciones ópticas. Un proyecto en particular que el ejecutivo resaltó es una fibra óptica con núcleo de aire. “Esta es una fibra cuyo centro está vacío”. Así describe el Dr. Castro este innovador sistema de cableado, haciendo hincapié en que dicha estructura facilita el flujo de las transmisiones, ya que la luz se propaga más rápido por el aire que por el vidrio.

Un dato importante sobre esta investigación, es que se ha demostrado que dicha fibra es 30% más rápida. “Esa diferencia puede significar millones de dólares para una compañía”, señala el investigador, explicando: “En soluciones como las del sector bursátil, hoy automatizado y donde son las computadoras los que realizan la compra/venta de acciones, en gran medida, una fracción de segundo puede representar ganancias o pérdidas invaluables”.

Con 10 años en las filas de Panduit, el Dr. José Castro, comenzó su vínculo con el fabricante, motivado por la visión de futuro de la empresa y su fuerte compromiso con la investigación a largo plazo. Inició su carrera en la organización como ingeniero, siempre en los laboratorios, hasta llegar a liderar el grupo de investigación en fibra óptica.

Fotografía: Dr. José Castro

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*