Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Osiptel confirmó sanción a Claro por más de S/. 2,6 millones tras incumplir compromisos

Publicado el 05/11/21

Regulador impuso sanción por incumplimiento de mejora relacionados a indicadores de calidad del servicio móvil

El Osiptel confirmó las sanciones impuestas a la empresa operadora Claro de 603 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a más de 2.6 millones de soles, por incumplir con compromisos de mejora de calidad del servicio público móvil.

En efecto, a través de la resolución de Consejo Directivo N°203-2021-CD/Osiptel, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, el organismo regulador declaró infundado el recurso de apelación presentado por la empresa operadora Claro en segunda instancia administrativa, ante infracciones al cumplimiento de compromisos de mejora, tipificadas como graves, según el Reglamento de Calidad.

Así, Osiptel impuso a la empresa operadora cinco sanciones de 51 UIT, por un total de 1 millón 122,000 soles, por infringir compromisos de mejora relacionados al indicador de calidad de voz en los centros poblados de Huepetuhe y Puerto Maldonado (Madre de Dios), Sojo y Tambo Grande (Piura) y Juli (Puno).

Además, el ente regulador aplicó sanciones de 51 UIT, 96 UIT y 150 UIT, por un total de 1 millón 531,200 soles por infracciones graves al cumplimiento del compromiso de mejora del indicador de calidad de cobertura de servicio en el centro poblado de Contumaza (Cajamarca), Ayabaca (Piura), Pativilca (Lima) y San Marco de la Aguada (Lima).

Los compromisos de mejora son un mecanismo que permite a las empresas operadoras corregir problemas en la óptima prestación el servicio de telefonía móvil, en términos de cobertura y calidad, en un plazo determinado.

Con la resolución publicada por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) se agota la vía administrativa.

Cabe señalar que los recursos obtenidos por las multas impuestas a las empresas operadoras por Osiptel no constituyen ingresos para el regulador, sino que son destinados al fondo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), organismo que promueve el acceso y uso de los servicios públicos de telecomunicaciones esenciales para las poblaciones rurales, adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

 

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *