Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



La recuperación del sector de Oficinas Prime se acelerará en el 2022

Publicado el 05/11/21

De acuerdo al reporte de oficinas Prime del tercer trimestre, Colliers  informó que durante este periodo no se registró la incorporación de nuevos edificios al segmento de oficinas prime. Se observó en este periodo que el nivel de desocupación se incrementó, con lo que el sector tiene dos variantes que evaluar y en las que fijar sus estrategias; como es la de buscar nuevos contratos y el retorno a las oficinas contratadas por parte de las empresas clientes.

Lima, 05 de Noviembre del 2021.-Al cierre del tercer trimestre del 2021 la absorción neta registrada es negativa con -17,636 m2. El nivel de desocupación muestra un incremento significativo respecto al periodo anterior, especialmente debido a una importante desocupación que se dio en el submercado Sanhattan, donde se registró la devolución, por parte de un solo ocupante del rubro oficinas colaborativas, del equivalente al 36.3% de las oficinas desocupadas en este trimestre.

Sandro Vidal, gerente de Consultoría e Investigación de Colliers comentó que el mercado de oficinas prime se encuentra en recuperación, esto será más claro durante el 2022, mientras se concretan las negociaciones y búsquedas que actualmente se están dando en el mercado. El retorno gradual a las oficinas también se ha incrementado (10% al 1T, 20% en el 2T y 35% en el 3T), siendo favorecido por el proceso de vacunación que se está desarrollando. En adelante veremos cómo las empresas aplican los diferentes formatos de trabajo -ante los aforos limitados aún- mientras se retorna a la normalidad.

La absorción neta acumulada se encuentra en -34,832 m2, la cual se incrementaría en los siguientes meses de mantenerse en el mercado una menor actividad en cuanto a nuevas colocaciones y, principalmente, la reducción de las oficinas contratadas o devoluciones de estas.

Las colocaciones de oficinas en el 3T 2021 se mantienen en niveles bajos, registrándose en este periodo casi 15,000 m2, en línea con los trimestres anteriores donde las colocaciones alcanzan en promedio los 14,400 m2. La ocupación de oficinas durante el 3T 2021 se concentraron en los submercados Magdalena y Sanhattan.

Según el reporte de Colliers al cierre el tercer trimestre del 2021 el precio de renta (precio de lista) promedio de oficinas prime se encuentra en USD 15.6 por m2, lo cual representa una variación de -0.2% (USD 15.7 al cierre del 2T 2021). Por categoría de edificios, para oficinas de clase A+ el precio promedio de renta mensual (precio de lista) se ubica en USD 16.6 por m2 (variación de +2.0% respecto al 2T 2021), teniendo un rango de precios promedio entre USD 19.4 por m2 en el submercado San Isidro Golf y USD 13.2 por m2 en el submercado Nuevo Este. Mientras que para las oficinas clase A, el precio promedio de renta (precio de lista) se ubica en USD 15.1 por m2 (variación de -1.4% respecto al 2T 2021), con precios promedio entre USD 16.3 por m2 en el submercado San Isidro Golf y USD 13.4 por m2 en el submercado Nuevo Este. A estos valores debe agregarse el impuesto respectivo

Colliers indicia que con el ingreso programado en la última parte del año de tres nuevos edificios: CE Santa Cruz, Plaza República II y Patio Camelias, el inventario del sector prime se incrementaría en 48,000 m2 de oficinas útiles. De completarse estas entregas, el 2021 duplicaría la nueva oferta registrada durante el 2020, donde ingresaron poco más de 20,000 m2 de nuevas oficinas en lo que fue el año con el nivel más bajo de nuevos ingresos en los últimos periodos, debido a la paralización de obras y los conocidos efectos de la crisis sanitaria. El indicador de vacancia se verá incrementado nuevamente por el ingreso de oficinas sin ocupar a lo que debe sumarse el aún alto nivel de devolución de oficinas que se observa en el mercado.

La recuperación del mercado tiene dos variables importantes a revisar, uno es el retorno gradual a las oficinas contratadas y, el segundo, la incorporación de nuevos ocupantes a los espacios disponibles (nuevos contratos). En ambos casos, los avances en la lucha contra la pandemia es un factor crítico en cuanto al proceso de vacunación y el manejo de los aforos a partir de la inmunización de la población.

Ya se ha observa un incremento -durante los últimos trimestres- en el retorno del personal a los edificios corporativos, aunque no se aprecia aún una actividad normal. También se registra un mayor movimiento en cuanto a procesos de comercialización (consultas, pedidos, negociaciones, evaluaciones, búsqueda, entre otros), los que deberían mostrar en los siguientes periodos ya datos concretos sobre nuevas colocaciones y cierres. La adaptación a los nuevos formatos o condiciones (trabajo remoto, home office, horarios flexibles, turnos rotativos, alternancia entre casa y oficina, formato híbrido, entre otros), es un proceso que continuará y en algunos casos formarán parte ya de la normalidad en algunas empresas, suponiendo esto mayor disponibilidad en el mercado.

 “Es importante, en este punto, evaluar el desarrollo de nuevos proyectos respecto a la respuesta y entendimiento de la demanda. Como se sabe, hay varios proyectos en fase de planeamiento -algunos ya con varios años en carpeta- por lo que de alguna manera el desarrollo de nuevas propuestas, innovaciones y actualización de la oferta estaría asegurada. El asunto es el manejo de los tiempos y volumen de este proceso, recordemos que la sobre construcción llevó al mercado a la fase de sobreoferta en la cual aún permanecemos”, afirmó Sandro Vidal.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *