Menu
Categories

¿Cuáles son los factores de riesgo en cáncer de pulmón?
15/11/2021 Salud

Es la enfermedad que tiene el más alto índice de mortalidad entre las neoplasias malignas

Lima, 15 de Noviembre del 2021.-El humo de tabaco es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón,  debido a que contiene más de 7 000 sustancias químicas, de las cuales 250 son dañinas para la salud y al menos 69 están relacionadas a esta enfermedad, señaló el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y Cirujano Oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

Ejemplos de dichas sustancias son el cianuro de hidrógeno, el monóxido de carbono, el benceno o amoníaco que normalmente están presentes en los ácidos para limpiar baños o en el tubo de escape de nuestros autos. “Todo esto ingresa a nuestro cuerpo cuando fumamos”, remarcó.

Sin embargo, el especialista indicó que existen algunos otros factores que aumentan el riesgo de este mal, como estar expuesto al asbesto, arsénico, cromo, berilio, níquel, hollín, alquitrán, contaminación del aire o inhalación pasiva de humo de tabaco.

“El cáncer de pulmón es una enfermedad que tiene el más alto índice de mortalidad entre las neoplasias malignas, debido a la agresividad de este tipo de cáncer, además que la mayoría de los casos se detectan en forma tardía”, añadió.

En sus inicios este cáncer no tiene ningún síntoma, pero cuando progresa puede haber tos persistente a veces asociado a dolor torácico, dificultad para respirar, tos con sangre, sensación de cansancio persistente y/o pérdida de peso mayor del 10% sin razón aparente.

También puede presentarse acompañado de otros cambios, como crisis repetidas de neumonía e inflamación o agrandamiento de los ganglios en el interior del pecho, en el área ubicada entre los pulmones llamada “mediastino”, evidente en los estudios de rayos X como tomografías pulmonares o del tórax.

El Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, se celebra todos los 17 de noviembre de cada año con el propósito de concientizar y sensibilizar a la sociedad sobre este flagelo.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*