Menu
Categories

Covid-19 Variante Omicron: Todo lo que se sabe hasta ahora sobre esta nueva amenaza
27/11/2021 Internacional

La OMS considera que podría causar más infecciones y escapar al sistema inmune

Por Susana Mendoza – Andina.

Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó el 24 de Noviembre la aparición de la Variante Omicron o sudafricana la clasificó en la categoría de “bajo monitorización”, sin embargo, hoy anunció que es de “preocupación” porque podría expandirse rápidamente entre los países y convertirse en un problema global. No deje de leer la siguiente nota para enterarse de todo lo que se sabe sobre esta nueva amenaza.

¿Qué tiene esta nueva cepa del SARS-CoV-2 para que, en tan solo tres días, la OMS la califique como variante de preocupación, una categoría que la ubica como un problema de alto riesgo para el mundo?

El médico infectólogo e investigador del Instituto Nacional de Salud (INS) Roger Araujo explicó que existen varias razones para que la OMS haya dado esta señal de alerta. Una de ellas proviene de la biología molecular.

En diálogo con la Agencia Andina, precisó que la proteína S (las espigas características del SARS-CoV-2) de la variante ómicron ha sufrido 32 mutaciones, nueve de ellas se encontraron en la variante alfa de Reino Unido, beta también de Sudáfrica, gamma de Brasil y delta en la India, que fueron calificadas de preocupación y tienen en común la rapidez de su contagio.

Las espigas (proteína S) de la variante ómicron o sudafricana han sufrido 32 mutaciones, nueve de ellas se encontraron en las variantes alfa, beta, gamma y delta.

“Las 23 mutaciones restantes están en proceso de estudio, se desconoce qué propiedades nuevas tienen, pero en biología molecular cada mutación representa cambios y en ómicron están modificando la proteína S, volviéndola más veloz para adherirse a las células humanas, provocar más infección por eso, y ser capaz de escapar al sistema inmune”, precisó el especialista.

Razones epidemiológicas y clínicas

Araujo refirió que, en la provincia sudafricana de Gauteng, donde se reportó la presencia de esta nueva variante del SARS-CoV-2, el número de casos ha aumentado en forma significativa en las últimas semanas y la positividad en las pruebas a un 30 %.

“Ese aumento súbito es por la presencia de esta nueva variante sudafricana, inclusive personas que tuvieron inmunidad natural por contraer el covid-19 o las que se vacunaron se han reinfectado”, advirtió.

Salud pública

Araujo, quien también coordina la vigilancia genómica del SARS-CoV-2, concluye que ante las características de esta nueva variante, la OMS reconoce que puede expandirse rápidamente en el mundo.

Ya se identificó el primer caso en Bélgica de una persona que había viajado a Egipto; otro en Israel, donde el paciente manifestó haber estado en Malawi, país ubicado en África oriental, y también en Hong Kong, de un ciudadano proveniente de Sudáfrica.

“Es posible que la variante ómicron se haya esparcido en varios países, lo que la convierte en un potencial problema mundial. Por eso la OMS la calificó de variante de preocupación y lanzó la alerta”, acotó.

Recomendaciones

La OMS recomienda a los países la vigilancia genómica del SARS-Cov2, práctica que el INS cumple a diario, refirió Araujo, pues cada semana un equipo de profesionales de la institución secuencia 382 muestras de todo el territorio.

Las revisan, procesan y dan a conocer los resultados de sus investigaciones. Así es como se sabe que en Perú el 95 % de los casos de covid-19 son por la variante delta, indicó.

Manifestó que la OMS recomienda mantener las medidas sanitarias para disminuir los contagios como el distanciamiento social, la higiene de manos, evitar las aglomeraciones y vacunarse.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*