Menu
Categories

Alcalde de Lima y burgomaestres del C40 presentan Agenda de Acción sobre Clima y Migración
13/11/2021 Ecologia y Medio Ambiente
  • Lima es la única ciudad de América Latina que forma parte de este grupo de trabajo internacional.
  • El mismo incluye a alcaldes y alcaldesas de Barcelona, Bristol, Dakar, Dhaka North, Freetown, Houston, Lima, Los Ángeles y Milán.

Lima, 13 de noviembre del 2021.- En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), C40 Cities y los alcaldes líderes del Grupo de Trabajo Global de Alcaldes sobre Clima y Migración de C40 (C40-MMC), donde participa el burgomaestre de Lima, Jorge Muñoz, presentaron la Agenda de Acción Mundial para Alcaldes sobre Clima y Migración, en la que se definieron las medidas para acelerar las respuestas globales a la crisis climática y a la movilidad humana.

El C40-MMC, espacio donde el alcalde de Lima participa como único representante de las ciudades de América Latina y el Caribe, tiene como principal objetivo abordar el impacto de la crisis climática en la migración en las ciudades.

La agenda presentada durante la COP26 incluye medidas específicas, que ya se están aplicando en muchas ciudades y que deben convertirse en la nueva normalidad para ofrecer una acción climática inclusiva que proteja a las personas más afectadas por el desplazamiento climático y las incluya en la transición verde y justa.

Las medidas incluyen inversiones para una mejor adaptación y la reducción del desplazamiento, así como enfoques para facilitar el movimiento digno de quienes viven en zonas propensas al riesgo, preservando sus activos, derechos y deberes. También se propone aumentar el acceso de los recién llegados a la infraestructura y los servicios urbanos, independientemente del estado migratorio, además de programas de creación de empleo verde y decente para los migrantes urbanos y las personas desplazadas.

A nivel mundial se estima que en los próximos 30 años hasta mil millones de personas podrían ser expulsadas de sus hogares por razones relacionadas con el clima. Según el Banco Mundial, 140 millones de ciudadanos de tres regiones (África subsahariana, el sur de Asia y América Latina) solo se trasladarán dentro de sus países.

El Grupo de Trabajo Global de Alcaldes sobre Clima y Migración, que desarrolló la Agenda de Acción, está conformado por los alcaldes de Barcelona (España), Bristol (Reino Unido), Dakar (Senegal), Houston (Estados Unidos), Lima (Perú), entre otros.

Más información

Desde el 4 de junio de este año Lima cuenta con el Plan Local de Cambio Climático de la provincia de Lima 2021-2030, que busca detallar cómo la capital gestionará los riesgos asociados al cambio climático. En él se reconoce a la población migrante como vulnerable, así como la necesidad de integrar el enfoque de inclusión y equidad en la planificación climática. Pueden leer más sobre este plan en http://bit.ly/PLCCLima

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*