El Estadio Nacional de Lima está de fiesta y cumple 69 años desde su Inauguración | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

El Estadio Nacional de Lima está de fiesta y cumple 69 años desde su Inauguración
27/10/2021 Futbol

El primer coloso abrió sus puertas el 27 de Octubre de 1952. Hoy es la casa oficial de la Selección Peruana

El mítico y legendario Estadio Nacional de Lima cumple hoy 69 años desde su inauguración. Considerado el primer escenario deportivo del Perú ha sido testigo de los mejores momentos del deporte nacional, así como también merecidos reconocimientos a lo largo de su historia.

La historia señala que en aquel espacio se encontraba un estadio de fútbol con unas tribunas de madera, obsequiado por el gobierno inglés, luego se inauguró un 27 de octubre de 1952, por el entonces presidente del Perú, Manuel A. Odría.

Actualmente, el Estadio Nacional, ubicado en la calle José Díaz s/n en el barrio de Santa Beatriz, tiene una capacidad para 39 mil espectadores e incluye más de 4 mil palcos en su recinto interior gracias a la segunda remodelación en el año 2011.

El Coloso de José Díaz, como también se le conoce cuenta con oficinas administrativas del Instituto Peruano del Deporte e instalaciones de algunas Federaciones Nacionales Deportivas como el boxeo, tenis de mesa, bádminton, billar, kung fu entre otras.

Es importante destacar que el primer escenario deportivo del país cuenta con un Museo Olímpico que rinde homenaje al deporte mundial y los logros deportivos del Perú.

En este espacio que tiene un monumento a Edwin Vásquez, tirador que logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, se expone una galería de fotos, afiches de los juegos olímpicos, medallas, filatelia deportiva y objetos históricos de deportistas peruanos que dieron lauros al Perú en los JJ.OO.

Testigo de la historia deportiva

A pesar de la pandemia por el covid-19 y gracias a la labor del Instituto Peruano del Deporte (IPD) en conjunto con el Ministerio de Salud (MINSA), el Estadio Nacional se encuentra activo para encuentros de la selección peruana de fútbol con el aforo de 20 % de público, según el Decreto Supremo 151-2021-PCM, que actualiza las actividades económicas que se desarrollarán durante el estado de emergencia.

Asimismo, algunos partidos de la Liga 1 se han desarrollado en el primer escenario deportivo del país y las finales para definir al campeón del fútbol peruano se llevarán a cabo en el Estadio Nacional.

La ocasión en que más personas ingresaron a presenciar un partido de fútbol fue en 1959, cuando Perú jugó ante su similar de Inglaterra. El partido finalizado 4-1 a favor del cuadro local y la asistencia fue de 50.306 espectadores

Es importante resaltar, que además de la torre ubicada en la tribuna norte, el Estadio Nacional se caracteriza por llevar esculpido en su fachada, los nombres de destacados deportistas peruanos que fueron condecorados con los “laureles deportivos”, galardón entregado por el gobierno a todas aquellas personas que, en competencias internacionales, obtuvieron logros importantes para el deporte peruano.

En el Estadio Nacional han jugado equipos de todas partes del mundo (desde el Real Madrid hasta la selección de Bielorrusia) y los jugadores más destacados por la afición (Pelé, Diego Armando Maradona, entre otros).

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*