Menu
Categories

Con más de un 90% de la Movilidad recuperada en Ciudades del Perú, Asociación Movemos impulsa Reflexiones para movernos mejor
07/10/2021 Nacional

De acuerdo a los expertos, el transporte público del país es “deficiente, la reforma de transporte público es parcial y cubre solo una parte de los viajes”

  • El 38% de limeños se moviliza en Transporte Público entre 1 hora y 3 horas en el tráfico, perdiendo entre 20-25 días al año en el tráfico”, recalcó Elsa Galarza, directora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.

Lima, 7 de Octubre de 2021.- La Asociación MOVEMOS de VINCI Highways organizó el webinar ¿Cómo movernos mejor en ciudades como las nuestras?, con la participación de Ana Sofía Sánchez, directora general de Waze Latinoamérica y de cuatro especialistas.

Durante la pandemia, la movilidad en Lima cayó en un 98%, en relación a marzo 2020.

Según comentó Ana Sofia Sánchez, director general de Waze Latinoamérica, “Lima ya está casi recuperada al 90% y ciudades como Arequipa, al 96%. En ciudades con altas tasas de vacunación, donde el índice de recuperación de movilidad sobrepasa los de antes de la pandemia, como Israel que tiene una tasa de 134% o Reino Unido con 121%, es porque, el auto ha tomado mayor relevancia por temas de seguridad y se percibe como una extensión de casa, permite guardar la famosa distancia”.

Sánchez destacó que hoy se ha repensado cómo nos movemos. Antes de la pandemia los desplazamientos no eran pensados, se tenía un viaje obligatorio al trabajo, por ejemplo y luego viajes espontáneos. En la actualidad, los viajes no son obligatorios pues estos son menores.

Elsa Galarza, directora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico recordó la necesidad de políticas públicas que ayuden a solucionar las deficiencias de movilidad frente a la realidad que atraviesa el Perú. Comentó que para el 2050, se espera que más del 80% de la población viva en ciudades.

“El 38% de limeños se moviliza en transporte publico entre 1 hora y 3 horas en el tráfico, perdiendo entre 20-25 días al año en el tráfico. Es decir, hay un problema de salud mental, de menos productividad y de personas que no están compartiendo con sus familias”, enfatizó Galarza.

Juan Carlos Dextre, docente del departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú, señaló que “Tenemos una gran cantidad de personas que usan transporte público (56% en el 2018), pero nuestro transporte público es muy deficiente, y la reforma de transporte público es muy parcial y cubre solo una parte de los viajes. Tenemos un transporte que no es accesible para las personas que utilizan sillas de ruedas. En la práctica si bien en la Línea 1 del Metro o Metropolitano existe la facilidad en hora punta es como si no existiera. Necesitamos nuevos profesionales que nos ayuden a diseñar una nueva ciudad, que lleven los planes: sean ingenieros, arquitectos y abogados. Tenemos que cambiar la forma en la que enseñamos a los profesionales de los diferentes sectores, entendiendo que la movilidad es multisectorial”, recalcó.

La especialista de transportes del Banco Mundial, Irene Portabales destacó que debemos entender cómo nos movemos, pero también por qué nos movemos, para satisfacer una necesidad ya sea económica, cultural, educativa, laboral, etc. Lo que se tiene que trabajar es en lo que París llama “la ciudad de 15 minutos”. Es decir, que los ciudadanos tengan a su disposición las cosas que necesitan para ir en bicicleta o caminando, con una infraestructura segura y conectada, a la redonda. Esa combinación entre interconectividad y las caminatas más cercanas, es lo que tenemos que trabajar con estrategias push pero también pull”, enfatizó.

Por su lado, Laurent Cavrois, CEO de VINCI Highways y presidente de la Asociación MOVEMOS, destacó que “debemos compartir una visión de largo plazo si consideramos, por ejemplo, que el incremento de unidades en nuestro parque automotor está muy lejano del crecimiento global de los vehículos eléctricos. Hemos dado un paso importante si vemos cómo LIMA EXPRESA electrificó su flota de vehículos ligeros e implementó una estación de recarga gratuita dentro de la Vía de Evitamiento. Sin embargo, los vehículos eléctricos no son la única salida, pero sí son una oportunidad que los peruanos pasen a la electromovilidad”.

El Perú tiene la meta al 2050 de ser Carbono Neutral y se debe trabajar en esas políticas. Para ello, es necesario un enfoque multisectorial en el que trabajen nuevos profesionales de diferentes ramas, no solo pensando en el transporte, pero en la movilidad.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*