Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Cevallos: En el Perú tenemos una gravísima acumulación de Pacientes no Covid-19

Publicado el 01/10/21

Ministro de Salud expuso ante la OEA la estrategia para enfrentar una eventual tercera ola de la pandemia en Perú

La pandemia del Coronavirus en el Perú ha generado una gravísima acumulación de Pacientes no Covid-19, y la gente se está enfermando y muriendo por el precario sistema de salud en el país, manifestó el Ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Fue durante su presentación virtual ante el Consejo Permanente de la OEA sobre la evolución del covid-19 y su impacto en el hemisferio.

“En el Perú el tema de la pandemia se ha convertido en una sindemia, porque al problema que ya nos está generando la presencia del covid-19, tenemos la gravísima acumulación de pacientes no covid”, subrayó.

Sostuvo que en el país se ha muerto la gente por la miseria, por la precariedad del sistema de salud, por la falta de previsión.

“Donde primero se ha privilegiado la economía antes que la vida del individuo, antes que la posibilidad de tener una sociedad verdaderamente sana”, anotó.

En tal sentido, señaló que la pandemia del covid-19 ha descubierto las limitaciones y la reflexión de producir cambios estructurales para poner la salud como un derecho fundamental de manera real y no solo en el papel.

“Hemos visto en esta pandemia enormes colas de gente buscando un medicamento, una cama, oxígeno, y la verdad esto ha sido algo sumamente difícil. Han muerto más de 500 médicos, más de 1,000 trabajadores del sector salud, fallecimientos que pudieron evitarse”, aseveró.

Tercera ola

En otro momento, Cevallos dijo que el Gobierno está desplegando un enorme esfuerzo para que la tercera ola del covid-19 no golpee al Perú como pasó con los picos de esta pandemia que generaron un gran número de fallecidos.

En esa línea, Cevallos dijo que uno de los elementos centrales es el avance en la vacunación que, en las últimas semanas, ha permitido pasar del 14 al 36% de la población vacunada con las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, y 51% con la primera dosis.

“Casi 26 millones de peruanos inoculados con una o dos dosis (de la vacuna contra el covid-19). Este avance importante, que tiene que ver con el grupo etario de mayores de 50 años, donde estamos en un nivel de cobertura de más del 70%, pero igual nos muestra una vulnerabilidad que tenemos que resolver”, recalcó.

En tal sentido, Cevallos dijo que se ha desplegado una estrategia descentralizada para vacunar a toda la población, teniendo en cuenta la heterogénea geografía del Perú, con selva, montañas y desiertos extensos.

“Estamos con brigadas desplegadas en todo el país, uniendo el mensaje de la vacuna con la lucha por la vida, con la alegría. Dándole un carácter festivo (a las jornadas de vacunación””, subrayó.

Añadió que uno de los problemas en el proceso de vacunación es la cantidad de vacunas que se necesitan.

“Entendemos que no solamente tiene que ver con que muchos países han comprado y se han asegurado con los stocks de vacunas, sino que francamente pareciera que los laboratorios han visto en la escasez de vacunas, en distribuir de manera limitada las vacunas, un gran negocio”, indicó.

Consideró imperioso la necesidad de terminar con las licencias que le dan exclusividad para la producción de vacunas a un grupo de empresas.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *