Menu
Categories

Segundo Diálogo Público-Privado de la Iniciativa de Vinculación para Acelerar la Innovación – IVAI
19/09/2021 Ecologia y Medio Ambiente

MADRE DE DIOS APUESTA POR UNA OFERTA PREMIUM DE CASTAÑAS QUE GARANTICE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Lima, 19 de Setiembre del 2021.-Este 17 de septiembre se llevó a cabo de manera virtual, el Segundo Diálogo Público-Privado de la Iniciativa de Vinculación para Acelerar la Innovación – IVAI correspondiente al sector de Frutas Tropicales y Subtropicales en la región Madre de Dios.

En este encuentro los participantes resaltaron la importancia de diseñar acciones conjuntas para que un producto, como la castaña, pueda acceder a nuevos mercados, competir de una manera más atractiva y beneficiar a todos los involucrados en la cadena, como productores, recolectores, transformadores y exportadores. Asimismo, se presentaron los hallazgos del trabajo realizado, luego de realizar visitas de campo y entrevistas con expertos del sector para conocer sus experiencias y reforzar el análisis que contribuya a trazar una estrategia articulada entre actores involucrados. Como resultado, se identificaron la potenciales áreas de mejora, entre las que se encuentra el impulso a la investigación de los atributos de la castaña amazónica, en términos de nutrición en la salud humana, impacto climático y económico.

Asimismo, en la reunión se destacó la pertinencia de trazar una estrategia para ofrecer al mercado un producto sostenible, con responsabilidad social y ambiental, con validaciones “forest positive”, con baja huella hídrica y de carbono, y que contribuyen al desarrollo de comunidades (comercio justo, trato comunidades nativas). Estos atributos son altamente valorados en el mercado y los clientes están dispuestos a pagar un premium por consumirlos.

La cadena de castaña amazónica compite contra otras actividades extractivas (tala ilegal, minería, castaña de otras regiones) y otros productos sustitutos, por lo que es valorado a nivel internacional por sus clientes, quienes están dispuestos a pagar por la conservación del bosque del Amazonas y por un producto con características especiales.
La IVAI de Castaña Amazónica en Madre de Dios es una iniciativa que permitirá que los actores de la cadena tengan una visión compartida acerca del futuro del sector, e implementen acciones individuales y colectivas para posicionarse en un negocio competitivo: la castaña de especialidad o producto gourmet dadas sus características organolépticas, con gran valor nutricional (categoría de superfoods) y una producción limitada a nivel mundial (Bolivia, Perú y Brasil)

La Metodología de las IVAI, se ha aplicado en más de 70 regiones del mundo y trabaja en dos niveles: dentro de las empresas, optimizando los procesos internos, y hacia el exterior, vinculándolas con instituciones y organismos relacionados. De esta manera se busca mejorar la instrumentación de políticas públicas y programas, así como promover la inserción en mercados más atractivos e impactar en la competitividad del país.

En total son ocho cadenas productivas que iniciaron de forma simultánea este proceso en Perú, el cual se extiende por siete meses. Las IVAI son impulsadas por el Concytec, gracias al convenio de préstamo con Banco Mundial, y están lideradas por diversos organismos e instituciones públicas, como los Ministerios de la Producción y de Comercio Exterior y Turismo, Promperú, ProInnóvate y el ITP. Cuentan además con el acompañamiento de las consultoras internacionales Competitiveness y The European Foundation for Cluster Excellence.

¡Juntos estamos transformando el Perú!

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*