Menu
Categories

¿Qué es el linfoma? Existen dos tipos de linfoma, el Hodgkin y No Hodgkin
13/09/2021 Salud

Lima, 13 de Setiembre del 2021.-El linfoma es un tipo de cáncer que se desarrolla cuando se produce un error en la producción de los linfocitos, células blancas de la sangre que ayudan a luchar contra las infecciones, explicó el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y jefe del Servicio de Mastología de la Clínica Ricardo Palma.

También dijo que existen dos tipos de linfoma, el Hodgkin y el No Hodgkin, el primero se caracteriza por la presencia de un tipo de células llamadas de “Reed-Sternberg”, el segundo, incluye un grupo heterogéneo de cánceres del sistema inmunitario, que se caracteriza por su crecimiento rápido.

Según el especialista los signos de esta enfermedad pueden indicar la presencia de un bulto que no causa dolor, en el cuello, axila o ingle acompañada de otras señales como fiebre, sudoración nocturna, pérdida de peso, cansancio y/o picazón en la piel.

En cuanto al tratamiento mencionó que para esta patología se utilizan la quimioterapia y/o la radioterapia, además de la imnunoterapia utilizando anticuerpos monoclonales, que en los últimos años ha permitido mejorar las tasas de supervivencia sin que la enfermedad progrese.

El Dr. León enfatiza que las probabilidades de superación de la enfermedad se relacionan directamente con la detección temprana de la misma. “No tratarse en forma oportuna algunos tipos de linfoma podrían generar consecuencias fatales en corto tiempo” remarcó.

Cabe mencionar, que el 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Linfoma, iniciativa de la Lymphoma Coalition para incrementar el conocimiento sobre este tipo de cáncer permitiendo reconocer de forma oportuna algunos de sus síntomas y así lograr un mejor pronóstico del caso.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*