Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Proyecto Ferrocarril Tacna-Arica y Zona Franca Turística

Publicado el 22/09/21

Proyecto Ferrocarril Tacna-Arica y Zona Franca
Turística impulsarán el desarrollo de la región

A través del proyecto “Ferrocarril Tacna-Arica y Zona Franca Turística, Vías de Desarrollo para la Región Tacna se impulsará el desarrollo comercial, turístico industrial y de servicios en el marco de reactivación económica de la región. Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara de Comercio Industria y Producción de Tacna, Guillermo Martorell Sobero, durante la presentación del proyecto ante las autoridades tacneñas y los cónsules de Chile y Bolivia.

Luego de analizar la situación del servicio del ferrocarril que une el Perú con Chile, Guillermo Martorell informó que el 2017 el ferrocarril transportó 81,760 pasajeros, y que podría proyectarse al 2059 a 7 millones de pasajeros. Para ello, se contará con un tren moderno con 5 coches que por viaje trasladarían 300 personas para el primer año de operaciones. Además, afirmó que el transporte ferroviario es altamente competitivo, con posibilidades de financiamiento que interesa a los inversionistas y que el proyecto es viable desde el punto de vista económico, técnico, social y ambiental.

Al respecto, el presidente del directorio de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), Aldo Fuster Ocaña, indicó que el proyecto contempla el servicio de ferrocarril multimodal con tres componentes: urbano, turismo internacional y carga Zofratacna-Arica. En relación al componente urbano se contará con una estación central en el Óvalo Cusco y 4 estaciones en la ciudad, además de un Centro Comercial FFCC, como existe en diversas ciudades. El segundo componente sobre el turismo internacional permite proyectar que, de un movimiento actual de 100 pasajeros diarios, se puede pasar a 2,000 por día con un viaje de una hora de duración y con varias frecuencias.

Cabe indicar que estuvieron presentes durante la exposición del presidente de la Cámara de Comercio Industria y Producción de Tacna, las autoridades regionales como Dany Salas Ríos, presidente del Consejo Regional; Jesús Chambi, consejero regional; Fernando Herrera, congresista; Julio Medina, alcalde; Juan Antonio Prieto, director de la Oficina Descentralizada del Ministerio de Relaciones Exteriores; Mario Copa, consejero regional; y representantes de Dircetur y de Promoción de la Inversión del GRT, así como los directores de Zofratacna, Krishnaraj Subramaniam (Azofra) y Isaac Chili Quispe (Aju Zotac). También se contó con la participación del Cónsul General de Chile en Tacna, Alejandro Gibbons Munizaga y el Cónsul General de Bolivia en Tacna, Jorge Danton Terán Peñaranda.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *