Menu
Categories

El Concytec aprueba y publica nuevo Reglamento de Calificación
03/09/2021 Educación

Clasificación y Registro de los investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – Reglamento RENACYT

La norma deja sin efecto el anterior reglamento y su manual. El texto regula el procedimiento para la calificación, clasificación y registro de los investigadores del SINACYT a fin de promover su labor investigativa.

Lima, 03 de Setiembre del 2021.-Mediante Resolución de Presidencia Nº 090-2021-CONCYTEC-P, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, entró en vigencia el nuevo Reglamento de Calificación, Clasificación y Registro de los investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – Reglamento RENACYT.

El reglamento tiene por objeto regular el procedimiento para la calificación, clasificación y registro de los investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – SINACYT en el Perú. A través de ello, se busca promover la labor científica, tecnológica y social de los investigadores en el marco de estándares mínimos de dedicación y de calidad, mejorando el desempeño de las instituciones relacionadas y reconociendo la labor de investigadores peruanos en el Perú y el extranjero. Asimismo, con el RENACYT y su reglamento se busca generar y gestionar una base de datos con información sobre investigadores que permita identificar los diversos campos del quehacer científico y tecnológico en el que se desenvuelven, a fin de abordar y solucionar desde su experiencia los problemas centrales que enfrenta nuestro país.

El reglamento anterior fue implementado en 2019 y clasificaba a los investigadores en 2 grupos: “María Rostworowski” (MR) y “Carlos Monge Medrano” (CM), 7 niveles y equivalencia entre criterios de evaluación, todo ello en función a la dedicación de los registrados a la investigación. Asimismo, establecía 4 convocatorias al año para nuevos ingresos y reclasificaciones.

La implementación del reglamento anterior ha evidenciado varias situaciones que han generado diferentes interpretaciones, la mayoría de ellas relacionadas a : 1) la valoración de la producción científica de los investigadores; 2) la transición entre niveles y ambos grupos (MR y CM); 3) las equivalencias entre criterios de evaluación; 4) la uniformidad entre los calificados; y 5)  la calificación de la producción científica.

En este sentido, al entrar en vigencia el presente reglamento queda sin efecto el reglamento anterior y su respectivo manual.

El nuevo reglamento considera la necesidad de promover la generación de conocimiento a través de publicaciones en revistas indexadas en bases de datos con reconocimiento nacional e internacional, así como incentivar el crecimiento de la labor científica, tecnológica y de innovación desde etapas tempranas de formación, para lo cual los solicitantes podran presentarse al proceso de calificación en cualquier momento.

La nueva norma ya se encuentra disponible en el portal institucional del Concytec, en el siguiente enlace: http://resoluciones.concytec.gob.pe/subidos/sintesis/RP-090-2021-CONCYTEC-P.pdf

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*