Cómo mejorar la Seguridad de los Pacientes a través de los Sistemas de Farmacovigilancia | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Cómo mejorar la Seguridad de los Pacientes a través de los Sistemas de Farmacovigilancia
17/09/2021 Salud

En el Día Mundial de la Seguridad de los Pacientes

La seguridad del Paciente debe estar enfocada en promover el bienestar de todas las personas en los Centros de Salud. Por ello, el 17 de Setiembre se conmemora el Día Mundial de la Seguridad de los Pacientes, fecha proclamada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019.

Actualmente, se reportan a nivel mundial daños leves y severos a personas a causa de la propia atención médica, ya sea debido a una mala praxis, fallas del sistema de salud o una falta de conciencia sobre los reportes de eventos adversos.

Por ello, y en el marco del Día Mundial de la Seguridad de los Pacientes, el Dr. Ronal Espinoza Vásquez, Líder del Comité de Farmacovigilancia de ALAFARPE, brinda algunas recomendaciones e información que debemos tener en cuenta para contribuir y mejorar la calidad de atención.

1. Todos podemos colaborar: Los pacientes pueden participar activamente en sus cuidados, informándose y haciendo las consultas necesarias para conocer su estado de salud y su tratamiento.

2. Consultar al especialista: Preguntar a su médico especialista sobre los posibles efectos secundarios de cualquier medicamento o leerlo en el prospecto adjunto.

3. Siempre debemos reportar: Reportar eventos adversos posiblemente asociados a un medicamento o tratamiento es clave. Debe informar sobre cualquier reacción distinta a la esperada a su médico tratante, la unidad de farmacovigilancia de la institución donde se atiende o contactando al laboratorio que produce el medicamento. Esto contribuye a la evaluación continua del perfil riesgo-beneficio de todos los medicamentos.

4. Promover la farmacovigilancia: Los médicos, farmacéuticos y todos los profesionales de la salud deben fomentar una cultura de la seguridad del paciente abierta y transparente, recomendando a sus pacientes participar en la atención que reciben y animándolos a reportar cualquier síntoma distinto al esperado tras recibir su tratamiento.

Es importante que la autoridad sanitaria, profesionales de salud, industria farmacéutica, y pacientes puedan trabajar en equipo para que los medicamentos continúen demostrando su eficacia y seguridad.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*