Menu
Categories

¿Cómo hacer un buen uso de la tarjeta de crédito y mantener un buen historial crediticio?
30/09/2021 Economía

El uso responsable de tarjetas de crédito nos puede construir un buen historial crediticio, si es que se cumple con los pagos a tiempo.

Lima, 30 de Setiembre de 2021. Las tarjetas de crédito son una alternativa de pago que te permite hacer compras en cuotas, acceder a beneficios exclusivos e inclusive sacarte de apuros en caso no cuentes con efectivo en el momento. Sea cual sea la opción, las tarjetas pueden servir para construir un buen historial crediticio, si es que se cumple con los pagos a tiempo y se le da un uso responsable.

“Muchas personas suelen tener como primer producto financiero a la tarjeta de crédito, por ello es importante estar al día con los pagos porque de esta manera se va construyendo un historial crediticio positivo frente a los bancos. Si tenemos un buen historial de pago, las entidades financieras nos verán como un buen pagador y ello nos permitirá acceder a otros beneficios financieros, como préstamos o créditos con mejores tasas, por ejemplo”, precisa Sergio Soto, Gerente de Marketing Infocorp – Equifax.

Cabe destacar que hasta enero de este 2021 se calculaba que habían 7.8 millones de tarjetas de bancos, financieras y una caja rural, una reducción de más de 919,000 si se compara con lo registrado en febrero del 2020, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). La reducción de líneas de crédito de los clientes se habría dado debido al riesgo por el aumento de deudas en medio de la pandemia.

En ese sentido, Soto de Infocorp – Equifax comparte seis consejos para hacer un buen uso de la tarjeta de crédito y mejorar el historial crediticio

  1. Evita tener tarjetas sin usar. Debes tener en cuenta que las tarjetas de créditos sin uso perjudican la capacidad de endeudamiento de las personas a la hora de calificar un préstamo, por ello si no usas la tarjeta es mejor cancelarla. A través del reporte de deudas, las entidades pueden saber si las personas tienen líneas de créditos sin usar y esto afecta su capacidad de endeudamiento. Recuerda revisar tu reporte ingresando a https://soluciones.equifax.com.pe
  2. Paga el total del mes. Es recomendable realizar el pago total del mes porque el pago mínimo de la tarjeta de crédito representa tu deuda total dividida entre 36, más los gastos e interés de la tarjeta. Es decir, solo pagarás un porcentaje mínimo del capital y al hacerlo mes a mes, la deuda con la entidad bancaria no sólo se extenderá en el tiempo, sino que además acumulará intereses.

  1. Evitar comprar en cuotas. Es mejor realizar compras directas o en una sola cuota, recuerda que mientras más fracciones tu deuda más serán los interés. Si deseas comprar en cuotas, hay algunas entidades que ofrecen el beneficios de pago sin interés en algunos establecimientos, por ello antes de adquirir una tarjeta verifica sus beneficios.
  2. Pagos extras. Las tarjetas de crédito cobran una membresía anual, que es una comisión por el servicio de gestionar los beneficios que se brindan de acuerdo al tipo de tarjeta como, por ejemplo, la administración de programas de recompensa (puntos o millas). Recuerda que este es un pago anual, que puede ser exonerado, en algunos casos, si usas frecuentemente tu tarjeta.
  3. Evita retirar efectivo. Es mejor usar la tarjeta de crédito para compras en establecimientos y evitar el retiro de efectivo porque los intereses suelen ser más altos, por ello si necesitas efectivo es mejor acceder a un préstamo personal, que te brindará una mejor tasa de interés.
  4. Paga a tiempo tu tarjeta. Recuerda que pagando a tiempo la deuda de tu tarjeta de crédito evitas cobros como penalidad por incumplimiento de pago e intereses moratorios, que pueden ir aumentando con el paso de los días. Estar al día en tus deudas también te permite tener un buen historial crediticio, puedes revisar tu reporte de deudas ingresando a https://soluciones.equifax.com.pe

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*