Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Vacunatón contra Covid-19 superó meta: más de 735 mil dosis aplicadas

Publicado el 09/08/21

Ministro de Salud expresó su enorme satisfacción y dijo que se trata de un esfuerzo colectivo

La Cuarta Vacunatón contra la Covid-19 desarrollada en Lima Metropolitana y 8 Regiones del País superó la meta trazada, alcanzando las 735 mil 294 dosis aplicadas, informó esta noche el Ministerio de Salud (Minsa).

Desde el estadio Gálvez Chipoco, en Barranco, el titular del sector, Hernando Cevallos, destacó que se trata de una cifra nacional récord que marca la disposición de los peruanos a defender su vida frente a la amenaza del covid-19, más aún ante la cercanía de una probable tercera ola.

“Tengo que decir con enorme satisfacción que esta campaña ha tenido características extraordinarias, fundamentalmente por la participación de la población, que ha sido decisiva cuidando su vida y la de sus familias”, expresó.

Cevallos aseguró que esto ha sido posible gracias a un esfuerzo colectivo en el que participaron no solo el personal de salud de manera muy esforzada sino también trabajadores administrativos, los equipos técnicos, así como los medios de comunicación que han permitido que el mensaje de la necesidad de vacunarse llegue a todos los rincones del país.

De la cifra total mencionada, en Lima Metropolitana y Callao se vacunó a 400,529 personas en tanto que en regiones la cifra alcanzó los 334,765. Cabe indicar que en Lima y Callao la meta era de 300 mil inmunizados. Se prevé que la cifra seguirá aumentando conforme se culmine el registro exacto de vacunados.

A la cifra total de la cuarta vacunatón (735,294 dosis) debe sumarse lo logrado en la vacunación en horario regular en el resto del país, con lo cual nos acercamos al millón de personas inmunizadas entre el viernes, sábado y domingo, agregó el ministro Cevallos.

“Si contamos a todo el Perú, son más de un millón las personas vacunadas en los últimos tres días”, destacó el titular del Minsa, quien insistió en felicitar la labor de las brigadas de vacunación de las Diris del Minsa, las direcciones regionales de Salud de las regiones, EsSalud, Sisol y las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales.

40% fue por segunda dosis

Durante tres días seguidos, inclusive durante las madrugadas del sábado y el domingo, más de 2 600 brigadas de vacunación trabajaron y lograron superar la meta planteada. El 40.7% de los vacunados fue por su segunda dosis, lo que ha permitido completar la protección de más peruanos.

El 45% de los vacunados en la cuarta vacunatón corresponde al grupo de edad de 45 años a más, lo que ha permitido facilitar la vacunación a la población que estaba en espera de su segunda dosis. Igualmente, se superó la meta de primera dosis en población de 38 y 39 años de edad.

Asimismo, Cevallos llamó a la población vacunada a seguir cuidándose con el distanciamiento social y el uso de doble mascarilla. “El Minsa ya dispuso la entrega de millones de mascarillas a personas que no tienen recursos económicos”.

Cevallos recalcó que el Ministerio de Salud tiene un plan presupuestado con el Ministerio de Economía y Finanzas para distintos escenarios que puedan presentarse en la tercera ola del covid-19, sea moderada o crítica.

“En tal sentido –comentó–, la próxima semana tendremos reunión con las regiones para atender todos los requerimientos y previsiones que permitan enfrentar una tercera ola. Ello incluirá mejoras de provisión de oxígeno medicinal, camas, pruebas moleculares, distribución de mascarillas, entre otras medidas”.

En la ceremonia de clausura, el ministro estuvo acompañado de los viceministros Gustavo Rosell, de Salud Pública, y Bernardo Ostos, de Prestaciones y Aseguramiento en Salud.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *