Menu
Categories

La “MARAVILLA” ROSBIL GUILLÉN se ubicó entre los cinco mejores en los JUEGOS PARALÍMPICOS TOKIO 2020: “SIEMPRE SE PUEDE LUCHAR POR UN SUEÑO”
27/08/2021 Deportes

Para atleta con discapacidad visual se ubicó en el quinto lugar en la prueba final de 5 mil metros planos.

Lima, 27 de Agosto del 2021.-A Rosbil Guillén, del Programa Vamos con Tokio del IPD, le dicen la “Maravilla”. ¿Por qué?, porque consigue todo lo que se propone. No tiene obstáculos. El Para atleta que nos representa en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 se ubicó en el quinto lugar en la prueba final de 5 mil metros planos categoría T11, discapacidad visual, con guía y ahora se prepara para competir en 1500 metros planos, prueba con la que logró la medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Natural de Huancavelica para cumplir sus sueños tuvo que mudarse de Huancavelica a Ica para luego ir a trabajar a Ayacucho, donde perdió la vista el 2010 tras una explosión en una mina. Vino a Lima, a rehabilitarse, quiso jugar fútbol, pero los médicos le dijeron o juegas fútbol o corres, las dos cosas no.

Y decidió por correr y correr. No veía, pero sentía. No quería quedarse atrapado en la oscuridad, quiso ver en su interior esa luz de gloria, de triunfo, como la medalla de oro que ganó en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Ha entrenado en Junín para llegar bien en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 que se desarrolla del 24 de agosto al 5 de setiembre del presente año.

Rosbil, pertenece al Programa de Apoyo al Deportista (PAD) y al Programa Vamos con Tokio que ha sido de gran ayuda para su preparación, más aún en tiempos de pandemia. “Con mis entrenamientos y esfuerzo demuestro a todos que los sueños pueden cumplirse, pero hay que luchar”, nos dice.

“El resultado está allí. Estuve en mi máxima exigencia. Buscamos estar en el grupo principal, dimos lo mejor que teníamos y así se resolvió la carrera. Quería llegar más arriba, pero la sensación del calor fue muy dura; si no fuera por el agua que en un momento mi guía me echó, en plena carrera, me hubiera ‘derretido’. Pero reaccioné, mantuve mi paso y mejoré mi tiempo”, señaló Rosbil a la ANPPERÚ.

Rosbil agregó que “tenemos para mejorar mucho. Esto también es una experiencia más. Tengo 3 o 4 competencias de 5,000. Falta más pruebas de este nivel. Ahora me queda recuperar y en dos días vuelvo a competir, esta vez en los 1,500 metros”, agregó.

¿Cómo vives los Juegos Paralímpicos?

Feliz. Estamos afinando algunos detalles, hemos llegado en buenas condiciones. Me siento bien por todo el apoyo que reciben los Para deportistas en estos Juegos Paralímpicos.

¿Dónde y cómo has entrenado en todo este tiempo?

Mi preparación fue en Huancayo. He estado allá desde el 2019. Estuve entrenando entre dos y tres veces al día de lunes a viernes, obviamente con un estricto control, y sábados y domingos una vez, lo cual me permitía descansar en las tardes.

¿Cómo son tus competencias en Tokio?

Corrí la final de los 5000 mil metros y el 30 de agosto estaré compitiendo en la ronda clasificatoria de los 1500 metros para pasar a la final, que es al día siguiente (31) y confío en estar ahí.

¿Con cuántos Para deportistas te vas a enfrentar en ambas pruebas?

En la carrera de 5000 metros fueron doce competidores, cada uno con su guía, mientras que en la de 1500 metros son hasta diez atletas en cada heat con sus respectivos guías.

Cuéntanos un poco acerca de los dos guías que te acompañarán

Son Carlos Guevara y Ferdinand Cereceda. Con uno de ellos inicié la carrera de los 5000 metros y casi a la mitad de la competencia se relevaron y culminé con el otro. En la de 1500, competiré solo con Ferdinand, pues su condición física es un poco más fuerte.

¿Qué tan importante ha sido el apoyo del IPD y del programa Vamos con Tokio para tu preparación?

Estoy muy agradecido con el IPD. Me ha ayudado bastante a mí y a mis guías. Practicar este deporte es muy costoso y con el apoyo que me han dado he podido entrenar de la mejor manera.

¿Qué posibilidades ves de quedar en los primeros lugares de tus competencias en Tokio 2020?

Yo estoy confiado en que lo voy a hacer muy bien y que voy a pelear por una medalla pese a todas las dificultades que se puedan presentar. Sé que los favoritos son atletas de otros países, pero yo no me siento menos que ellos.

PROGRAMA VAMOS CON TOKIO DEL IPD

El Programa Vamos con Tokio del Instituto Peruano del Deporte nació en enero del 2020, por seis meses, para apoyar económicamente a los deportistas clasificados y en vías de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Debido a la pandemia el Programa Vamos con Tokio ha permanecido al lado de los deportistas y Para deportistas de alto rendimiento por 18 meses.

Vamos con Tokio entrega a los deportistas y Para deportistas, un 40 por ciento adicional en subvención económica a lo que reciben del Programa de Apoyo del Deportista (PAD). Este importe va directamente del IPD al deportista, muy aparte de la entrega de subvenciones económicas a las Federaciones Deportivas Nacionales.

El Programa Vamos con Tokio ha destinado entre 5 a 7 millones de soles en la preparación de los deportistas y Para deportistas.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*