Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Guardaparques bomberos del Sernanp: Héroes y heroínas que combaten incendios forestales en el Perú

Publicado el 14/08/21
  • La brigada de bomberos forestales del Sernanp se formó oficialmente en el 2018 a nivel nacional e integrada actualmente por cerca de 250 guardaparques.

Lima, 13 de agosto de 2021.- Cerca de 250 guardaparques bomberos forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, contribuyen a asegurar actualmente el 95 % de buen estado de conservación del legado natural de todos los peruanos a través de diversas acciones desde monitoreos, patrullajes, educación ambiental hasta ser gestores del trabajo articulado con las comunidades que habitan en las áreas naturales protegidas.

Reconocidos como héroes y heroínas en la protección de estos espacios, estos instructores y especialistas en prevención y combate de incendios forestales, han capacitado a la fecha en la atención de este tipo de emergencias a 2000 personas entre pobladores locales y personal de gobiernos regionales, municipios, instituciones del Estado y empresas privadas.

Nace la estrategia contra incendios forestales

El importante rol de los guardaparques dio un paso más allá al convertirse en los primeros bomberos forestales del Perú, expertos en el control, mitigación y liquidación de incendios forestales a nivel nacional. Este grupo de valerosos defensores de la naturaleza se inició en el Santuario Histórico de Machupicchu, en donde se había tenido las primeras experiencias en el combate de incendios forestales desde 1999, pero se establecieron oficialmente como brigada de bomberos forestales en el año 2000. Para ello, el Sernanp apostó en la formación de un primer grupo de 10 guardaparques de esta área natural protegida.

Con el tiempo y las continuas capacitaciones, este grupo se convirtió en instructores que promovieron la formación del resto de sus compañeros, logrando así que actualmente el Santuario Histórico de Machupicchu cuente con 45 bomberos forestales, los cuales replicaron sus conocimientos formando no solo una nueva generación de guardaparques expertos en el control de incendios forestales a nivel nacional, sino también capacitando a la población local.

Sumado a ello en el año 2002, el Santuario elaboró el primer “Plan de Prevención y Control de Incendios Forestales”, en el que se establecen las estrategias y acciones a desarrollar para la atención efectiva de este tipo de emergencias, junto con el cual se adquirieron equipos de protección personal y herramientas especializadas desde batefuego, mochilas de agua, machetes, palas forestales, entre otros.

Ello marcó un referente para que en 2018 se implementara la gran brigada de guardaparques bomberos forestales del Sistema de Áreas Naturales Protegidas, la cual está distribuida en cuatro nodos a nivel nacional (centro, norte, sur y oriente) e integrada por 240 guardaparques.

Su amplia experiencia y destacada labor fue fundamental durante el año 2016 que se registró un gran incremento en la incidencia de incendios forestales en diversos puntos del país, lo que llevó a que lideraran las acciones de control del fuego en zonas fuera de las áreas naturales protegidas. Esta gran acción fue reconocida incluso en Chile, que en el año 2017 solicitó el apoyo de la brigada de bomberos forestales del Sernanp para mitigar el gigantesco incendio que se registró en diversas zonas del centro y sur del vecino país durante 13 días.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *