F1 GP de Belgica 2021: LLuvia Intensa, sólo dos vueltas, Verstappen gana, se lleva la mitad de los puntos y se queda a 3 puntos de Hamilton | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

F1 GP de Belgica 2021: LLuvia Intensa, sólo dos vueltas, Verstappen gana, se lleva la mitad de los puntos y se queda a 3 puntos de Hamilton
29/08/2021 Formula 1

Sólo hubo dos vueltas detrás del coche de seguridad por la intensa lluvia. El podio para Max, Russell y Lewis. Sainz se lleva 0,5 puntos como décimo y Alonso acaba 11º

Spa, Belgica, 29 de Mayo del 2021.-Es cierto que las condiciones eran dantescas y que la seguridad de los pilotos es hoy el único baremo que cuenta en la F1 a la hora de iniciar una carrera. El Gran Premio de Bélgica ha escenificado lo que representa la F1 moderna, en una pista que no tenía más agua que la de Barcelona en 1996 cuando ganó Schumacher su primera carrera con Ferrari y acabaron sólo seis coches, o en Estoril 1985, cuando Ayrton Senna deslumbró al mundo con su primera victoria a bordo de un Lotus, cuando había 10 cm de agua sobre al asfalto. Aquellas dos pruebas se corrieron de principio a fin.

Hoy no se pueden aplicar aquellos estándares de seguridad, en lo que algunos consideran lo racional y otros el timo del ‘tocomocho’, pues este deporte vive de aquella mística labrada por otros que se jugaron la vida y muchas veces la entregaron sin queja alguna. El público de Spa, acostumbrado al caviar, aguardó impertérrito por si había finalmente una carrera que nunca llegó.

Verstappen se acerca a Hamilton

Tres horas y 17 minutos después de la hora prevista, a las 18.17, se inicio una pantomima para completar dos vueltas detrás del ‘safety car’, lo que les permitía cerrar una clasificación final y entregar los trofeos con la mitad de puntos para los 10 primeros. Así, llegaron como salieron 6 minutos antes: Verstappen ganador, Russell segundo y Hamilton tercero.

Habría un podio, con el primer triunfo de Max en uno de sus circuitos de casa, (tiene doble nacionalidad belga-neerlandesa), el primero de George Russell en la F1, que arriesgó el sábado con el reglaje de lluvia para colocarse segundo y el tercero de Hamilton. Max puntúa 12,5 puntos, lo que sumado a los 7,5 de Lewis le deja ahora a sólo 3 puntos del liderato en el Mundial. Y en siete días otra carrera en su casa de Zandvoort, que regresa al calendario después de 36 años.

Un error de Checo Pérez antes de formar la parrilla dejó vacante su séptimo inicial, lo que le dio la oportunidad a Carlos Sainz de seguir sumando, esta vez 0,5 puntos por su décimo final, lo que quedará como una de sus mejores anécdotas numéricas. Fernando Alonso se conformó con el 11º, en un circuito donde el Alpine no iba nada en agua. Habrá más ocasiones.

No era necesario el espectaculo

Si hoy en día no es posible correr en esas condiciones, lo honesto hubiera sido suspender cuando ya se sabía que no podría celebrarse la prueba. Reírse de los espectadores alargando el teatrillo no era necesario. Y menos repartir puntos en una carrera que no existió, lo que deja un aroma de farsa que en poco va a beneficiar a la F1 en el futuro.

Antiguamente, si alguien decía que no veía, decidía retirarse de la carrera, como Niki Lauda en Fuji 1976, o se le contestaba desde su equipo: “No hay problema, ve más despacio, que ya habrá alguien que vea algo más detrás de tí”. Hoy ya no es posible, es cierto, ya es otro deporte donde el contrato de televisión (cobrado) y la taquilla son más importantes que la veracidad y autenticidad del espectáculo. Algunos elegirán otros lugares a los que ir a gastarse 300 euros por cabeza.

Gran Premio de Bélgica 2021

1º M. Verstappen (LL) Red Bull 2/39

2º G. Russell (LL) Williams + 0″0

3º L. Hamilton (LL) Mercedes + 0″0

4º D. Ricciardo (LL) McLaren + 0″0

5º S. Vettel (LL) Aston Martin + 0″0

6º P. Gasly (LL) AlphaTauri + 0″0

7º E. Ocon (LL) Alpine + 0″0

8º C. Leclerc (LL) Ferrari + 0″0

9º N. Latifi (LL) Williams + 0″0

10º Carlos Sainz (LL) Ferrari + 0″0

11º Fernando Alonso (LL) Alpine + 0″0

12º V. Bottas (LL) Mercedes + 0″0

13º A. Giovinazzi (LL) Alfa Romeo + 0″0

14º L. Norris (LL) McLaren + 0″0

15º Y. Tsunoda (LL) AlphaTauri + 0″0

16º M. Schumacher (LL) Haas + 0″0

17º N. Mazepin Haas + 0″0

18º L. Stroll (LL) Aston Martin + 0″0

19º K. Raikkonen (LL) Alfa Romeo + 0″0

20º S. Perez (LL) Red Bull + 0″0

El coche médico sale a inspeccionar la pista a las 16.00

El Mercedes inspeccionaba de nuevo el asfalto que seguía completamente encharcado. “Sería muy complicado correr el lunes, porque de aquí hay que irse a Zandvoort mañana”, afirmaba Mario Isola, director de Pirelli Motorsporta en DAZN F1.

“No sé cuál es el procedimiento hoy, pero yo tengo planes para mañana”, comentaba Toto Wolff en broma sobre la posibilidad de competir el lunes. Eran las 16.08 y se preveía “una situación igual o peor en los próximos 35 minutos y estamos limitados por tres horas de duración máxima”, comentaba el CEO de Mercedes AMG F1.

La carrera tenía las 18.00 horas como tope

Esteban Ocon,aclaraba un poco la situación sobre las 16.10. “El procedimiento ha empezado aunque no lo haya hecho la carrera, por lo que a las 18.00 se acaba todo. Así no se puede correr, no se ve nada. Verstappen sí quiere hacerlo porque va primero y nadie le molesta, es bueno para él. Yo espero correr hoy”, aseguraba el compañero de Fernando Alonso.

Binotto: “Los pilotos están calmados y no se están despistando mucho. Es cuestión de esperar, pero puede hacerse muy largo. La carrera es hasta las 18.00, pero es más importante que se empiece en condiciones seguras para los pilotos”, afirmaba el CEO de Ferrari en DAZN.

¿Una carrera reducida?

Sobre las 16.34 se planteaba reducir la carrera en cinco vueltas (dos de formación y tres salidas abortadas) para un total de 39. Pero si las condiciones no mejoraban, podría plantearse dar la salida tras el coche de seguridad y dar la bandera a cuadros tras dos vueltas, con lo que el podio en ese caso sería para Verstappen ganador, Russell y Hamilton, con la mitad de los puntos para los 10 primeros clasificados. Carlos Sainz se llevaría 0,5 puntos si eso acabara materializándose.

Se detiene el reloj de las tres horas límite (17.01)

Bernd Maylander salía de nuevo para revisar le estado de la pista, mientras el radar informaba de más lluvia. Había que decidir a qué hora se daba la salida.

El reloj del procedimiento se paró a falta de una hora, a las 17.00. Iñaki Rueda, estratega de Ferrari, preguntaba por qué motivo. “No seguimos con la hora límite de las 18.00”, le comentó Michael Masi al ingeniero español. “Luego se supo que los comisarios lo habían hecho bajo su responsabilidad, aplicando un artículo del Código Deportivo Internacional de la FIA y no el reglamento de la F1 “por fuerza mayor”, decía el comunicado posterior. . El desconcierto era total a lo largo del pit lane.

Fuente: Marca

Foto portada: Marca

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*