Menu
Categories

Dieta con alto índice glucémico y su relación con el cáncer de pulmón
30/08/2021 Salud

Especialista recomendó practicar estilos de vida saludables que disminuyan el riesgo en desarrollar varios tipos de cáncer

Lima, 30 de Agosto del 2021.-Las personas que consumen dietas con alto índice glucémico (IG) tienen mayor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer incluido el de pulmón si los comparamos con aquellos con una dieta de bajo IG, explicó el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y jefe del Servicio de Mastología de la Clínica Ricardo Palma.

El experto, indicó que existen algunos estudios como el realizado por el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, Estados Unidos que comprobó que los no fumadores con una dieta de este tipo corren mayor riesgo y tienen más posibilidades de desarrollar cáncer respecto a aquellos con una dieta baja en alimentos con índice glucémico alto o más “sana”.

“Estudios previos han encontrado la asociación entre el IG con el cáncer colorrectal, de estómago y del páncreas, pero no existía evidencia aún para el cáncer de pulmón”, agregó el especialista.

El Índice glucémico (IG) es una medida de la cantidad de carbohidratos que contiene un alimento por lo que una dieta con alto índice glucémico aumentaría los niveles de glucosa en sangre y de insulina promoviendo la intolerancia a la glucosa y la resistencia a la insulina, la cual se relaciona con el aumento en los factores de crecimiento, que estimularía la proliferación celular hasta el desarrollo del cáncer.

Los alimentos con alto IG son por ejemplo, el pan blanco, las pastas, dulces, pastelería fina, donas, ciertos cereales para el desayuno, bebidas azucaradas, gaseosas, arroz blanco, papas, entre otros.

Los alimentos con bajo IG son por ejemplo los granos secos y legumbres, todas las verduras sin almidón, frutas, huevos, aceites de olivo y/o algas tan comunes en los restaurantes de comida japonesa en nuestro país.

“La carne y el pescado tienen un IG bajo, pero ojo con el consumo de carnes rojas que debería ser moderado, así como de los embutidos, si consumes carne es preferible que sea carne blanca o magra como el pavo, pollo o pescado”, añadió.

Ante los resultados de estas investigaciones, el Dr. León recomendó  una alimentación balanceada rica en vegetales y frutas, mantener un peso adecuado, practicar actividad física regular, no consumir tabaco y moderar el consumo de alcohol, debido a que estos son hábitos que disminuyen nuestro riesgo de padecer cáncer.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*