Menu
Categories

Covid-19: Se buscará para segunda dosis a 650,000 que no lo han hecho, 4ta Vacunaton prosigue con exito
08/08/2021 Nacional

Autoridades de Salud supervisaron cuarto Vacunatón y explicaron estrategias para cerrar brechas

Lima, 08 de Agosto del 2021.-El Gobierno y las regiones sumarán esfuerzos la próxima semana para colocar la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 a 650,000 personas de todo el país que ya superaron los 21 días de la primera y necesitan estar protegidas, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).

En conferencia de prensa, luego de supevisar el CUARTO VACUNATON, en el Parque de la Exposición, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, reafirmó que existen todas las evidencias de que la tercera ola llegará al Perú en poco tiempo y “solo tenemos alrededor de un mes para prepararnos”.
 
“Sabemos que la principal protección es vacunarnos, porque es una medida eficaz, pero se necesitan las dos dosis. Es importante que las personas concurran para la primera dosis, pero también deben completar la vacunación. Que no confíen que con solo una dosis ya están protegidas”, refirió.
Para cerrar la brecha de los 650,000, el Minsa tendrá reuniones con cada gobierno regional o local, con los que se fijarán estrategias, dado que dicho grupo de personas aún está a tiempo de recibir la segunda vacuna, dijo por su parte el viceministro del sector, Gustavo Rosell.
“Estamos mandando equipos a las regiones. El ministro nos encargó hacer esta semana todos los esfuerzos para completar las segundas dosis a escala nacional. En Lima la brecha es más pequeña, de 120,000; pero la mayor brecha está en algunas regiones. No es lo mismo vacunar en Lima, Arequipa, La Libertad, que en la zona de Selva”, apuntó.
Al mismo tiempo, las autoridades de Salud insistieron en la necesidad de cerrar la brecha de vacunación de los mayores de 60 años, más aún si presentan comorbilidad, pues el 80 % de los que fallecen en UCI tiene ese segmento de edad. “Todavía hay 1.4 millones de mayores de 60 años que no se han vacunado o no tienen la segunda dosis”.
Ayer viernes, se informó, voceros del Minsa sostuvieron una primera reunión con las macrorregiones para tener un trabajo coordinado y buscar a la población más vulnerable. “No podemos seguir bajando de edad cuando todavía hay remanentes en los mayores de 50 años”.
Rosell dijo que otra estrategia será buscar, a través de Sisol Salud, a los mayores de 50 años que todavía no se han vacunado en Lima. “Se hará con Sisol y las Diris de Lima. Vamos a llevar en buses a las personas que no pueden ir a los vacunatones, vamos a llegar hasta sus domicilios”, adelantó.

Retraso en llegada de vacunas Sinopharm

En otro momento, el ministro de Salud informó que se ha producido un retraso en la llegada, prevista para el 4 de agosto, del lote de un millón de vacunas del laboratorio Sinopharm.
Señaló que existe un compromiso de compra de 10 millones de dosis, que ya está pagado y que la embajada china en Lima aseguró llegarán en agosto, aunque no se tiene la certeza del día. “Esperemos que el gobierno chino cumpla y que, por lo menos, lleguen 3 de los 10 millones”.
En cuanto a las vacunas rusas, manifestó que es probable que lleguen a fin de año. En tanto, agregó, Pfizer sí está cumpliendo puntualmente y esperamos que esto se mantenga; pero, claro, “todo esto genera la necesidad de insistir en las negociaciones para seguir trayendo más dosis”.

Plan para tercera ola

Cevallos informó que el Ministerio de Salud tiene un plan presupuestado con el Ministerio de Economía y Finanzas para distintos escenarios que puedan presentarse en la tercera ola del covid-19, sea moderada o crítica.
“Estamos corriendo contra el tiempo, imagínense, pensamos que una tercera ola puede venir a mediados de setiembre. Sí hay decisión política del Gobierno para que los planes y previsiones del Minsa tengan un financiamiento adecuado”.
“En tal sentido –comentó–, la próxima semana tendremos reunión con las regiones para atender todos los requerimientos y previsiones que permitan enfrentar una tercera ola. Ello incluirá mejoras de provisión de oxígeno medicinal, camas, pruebas moleculares, distribución de mascarillas, entre otras medidas”.
Sobre la posibilidad de otorgar incentivos económicos a la población para fomentar la vacunación, Cevallos refirió que todas las medidas están en evaluación, pero aún no hay decisión. “Ahora el mayor incentivo es no morirse, saber que si estás vacunado, aunque te contagies, no morirás. Esto debe hacernos reflexionar”.

¿Nueva cuarentena?

Al preguntársele sobre un posible regreso a la cuarentena si se registra una tercera ola, el titular de Salud indicó que ello se evaluará y dependerá de cómo marche el desarrollo de la pandemia en nuestro país.
“Nada se descarta, porque lo más importante es salvar las vidas de los ciudadanos. Esperemos no padecer una tercera ola agresiva, pero tenemos que preparamos para todas las circunstancias”, explicó al brindar declaraciones a la prensa.
Hasta el mediodía de hoy han sido vacunadas 136,000 personas en Lima y Callao, en el marco del cuarto Vacunatón, que concluirá este domingo a las 19:00 horas. Conoce en este enlace los 22 centros de vacunacion.
“La gente ha venido de noche y de madrugada, está acudiendo por su segunda dosis y hay una buena aceptación de la vacuna de Sinopharm. Nos satisface porque se van superando las expectativas que teníamos”.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*