Menu
Categories

Coronavirus: 90% de Hospitalizados y en UCI corresponde a Pacientes no vacunados
03/08/2021 Nacional

Especialistas exhortan a la población vacunarse y cumplir con recibir las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19

El 90% de los Pacientes que se encuentran hospitalizados o en una unidad de cuidados intensivos por la Covid-19 son personas que no se aplicaron la Vacuna contra el virus y son menores de 50 años, reveló el expresidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), Jesús Valverde.

En diálogo con la agencia Andina, Valverde explicó que los hospitales nacionales están registrando esa tendencia, como también la presencia de pacientes entre los 50 y 60 años que se aplicaron solo una dosis de la vacuna.

“Es una tendencia que se mantiene en los hospitales nacionales. Ahora las personas no vacunadas (contra el covid-19) están ocupando el lugar de los pacientes que están saliendo de alta”, comentó.

Valverde, médico intensivista del hospital Dos de Mayo, confirmó que la aplicación de las dos dosis de la vacuna tiene resultados positivos porque ya no se reportan formas severas de la enfermedad en adultos mayores ni en personas con comorbilidades.

Dijo que, gracias a la inmunización completa contra la covid-19, los casos graves y de mortalidad han descendido, por lo que exhortó a la población a vacunarse y completar sus dosis, continuar con las medidas sanitarias y aprender a controlar otras enfermedades asociadas.

“Las personas deben seguir cumpliendo el distanciamiento social, lavado de manos, usar mascarilla y doble protección en lugares cerrados. Pero, además, deben aprender a controlar la diabetes, la hipertensión y la obesidad, cambiar su cultura”, precisó.

Inmunidad rebaño

Por su parte el médico infectólogo, Leslie Soto, reveló que, en el caso del hospital Cayetano Heredia, donde labora, de cada 50 personas que llegan a UCI, 40 no se han aplicado la vacuna, ocho se aplicaron una dosis y dos cumplieron con la inmunización completa.

Además, recordó que, de acuerdo a un informe del Ministerio de Salud (Minsa), de febrero a junio de este año en el país han fallecido 265 médicos por diferentes causas.

Detalló que, de los 265 galenos fallecidos en ese periodo, 60 fueron a causa de la covid-19, y que, de este grupo de contagiados con el virus, 39 no tenían ninguna vacuna, 14 solo recibió una dosis y 7 las dos.

“La vacuna protege de la mortalidad, no importa la marca, es un arma más para combatir la covid-19, si se suma a las otras medidas de prevención las personas estarán 99.9 por ciento protegidas”, acotó.

En esa línea, Soto señaló que, debido a la presencia de diversas variantes del coronavirus, en el Perú se debe inmunizar al 80% de la población para alcanzar la inmunidad de rebaño, y que ya no es suficiente alcanzar al 70% de vacunados con las dos dosis.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*