Menu
Categories

Temporada de la creación colectiva BICENTENARIO dirigida por Ricardo Delgado Ayala
07/07/2021 Evento Cultural

ESTRENO DE PROYECTO ESCÉNICO EXPERIMENTAL

BICENTENARIO

Creación colectiva dirigida por Ricardo Delgado Ayala

Estreno: jueves 8 de julio 8:00pm – desde Facebook ENSAD PERÚ

La Dirección de Producción de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro ENSAD presentará, en el marco de la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, la temporada de la creación colectiva BICENTENARIO dirigida por Ricardo Delgado Ayala. La propuesta escénica se estrenará de manera gratuita el día jueves 8 de julio a las 8:00pm a través del Facebook Live de ENSAD.

A puertas de celebrarse los doscientos años de independencia del Perú, ENSAD se trazó como objetivo la creación de una obra de teatro experimental Bicentenario. Para ello se pidió la participación de estudiantes y egresados de las especialidades de actuación, educación artística y diseño escenográfico. Este proyecto tiene como eje en común realzar la temática independentista evidenciando la diversidad cultural de nuestro país, fortaleciendo nuestra identidad y con el deseo de generar un debate sobre cómo hemos crecido como Nación durante estos años.

El director de la obra, Ricardo Delgado Ayala nos cuenta sobre el proceso: “este proyecto fue creado antes de la pandemia mundial por el COVID-19. Teníamos una visión de observar a los héroes y heroínas que no figuraban en los libros o relatos formales, y reconocer su lado humano como un factor importante. Pero también en el proceso de construcción – con pandemia incluida y coyuntura política actual- nos obligó a tener una nueva mirada y revisión de cómo estábamos llegando al Bicentenario. La creación colectiva tomó como punto de partida una investigación histórica por parte de los participantes, así como la danza Tatash (originaria de Huánuco, Patrimonio cultural de la nación) como soporte técnico de creación para la obra; y también, la participación de la investigadora y artista visual Karen Bernedo con su aporte sobre las mujeres en la independencia. Todo esto sirvió para entregarle al público un buen espectáculo que desde la virtualidad los hará reflexionar”.

“No vamos a volver a celebrar otro Bicentenario de independencia del Perú. A pesar de las circunstancias en las que nos encontramos, la ENSAD no quiso dejar pasar esta oportunidad”, nos dice la directora de la institución, Lucía Lora. “Sin embargo, la situación política y social que vivimos nos ha hecho cuestionarnos ¿Somos independientes? En ese sentido, seguimos pensando por los ciudadanos peruanos que no logran definirse como tal, porque no reciben los mismos reconocimientos que otros. Por esta razón, el montaje nos ha permitido visibilizar uno de los grupos sociales que no aparecen en el imaginario social de la guerra por la independencia pero que fueron tan parte de ella como los grandes héroes hasta ahora recordados: las mujeres”.

Así nació Proyecto BICENTENARIO, que nos presentará el proceso independentista peruano visto y narrado desde una mirada desconocida que durante mucho tiempo fue rechazada y excluida, pero que en los tiempos actuales en los que vivimos se percibe como una necesidad, y es la visión humana, aflorando en la heroína y el héroe de sus fortalezas, debilidades y amenazas, en la búsqueda de un objetivo común: ser libres.

Forman parte del elenco: Alexis Caballero, Juliet Pacahuala, Rafael Mena, Katerin Ganoza, Kelly Carrillo, Allison Huarcaya, Dennis Gutarra y Jorge Luis Castillo.

La temporada se presentará del 8 al 24 de julio, de jueves a sábado a las 8:00 pm y la transmisión se realizará por la plataforma de Facebook Live de la cuenta oficial de ENSAD https://www.facebook.com/ensadperu/

REEL DE LA OBRA —> https://we.tl/t-FgiYjHcfdA

ACTIVIDADES POR BICENTENARIO – ENSAD

De manera virtual el evento académico-artístico, que incluye el montaje institucional, contiene diversas actividades durante el mes patrio, a ser:

MESAS DE DIÁLOGO: bajo la temática La mujer en el Bicentenario a través del arte, se realizarán de manera gratuita los días lunes 12 y 19 de julio vía Facebook Live de ENSAD a las 8:00 p.m. Participarán: Rocío Lladó, Marisol Mamani, Carmela Sotomayor, Mónica Canales, Clara Figueroa y Guadalupe Vivanco.

LECTURAS DRAMATIZADAS: bajo convocatoria (casting) a la comunidad estudiantil ENSAD de tercero a quinto año, los cuales fueron calificados y seleccionados por un jurado externo a la Escuela, se desarrollará los días martes 6, 13 y 20 de julio vía Facebook Live de ENSAD a las 8:00 p.m. Los textos escogidos fueron: El sueño de San Martín de Alexander Pacheco dirigida por Daisy Sánchez; Hijos de la República de Gonzalo Rodríguez Risco dirigida por Jorge Bazalar; y Visita guiada al patriotismo de los más sensibles escrita y dirigida por Ana Correa.

DOCUMENTAL BICENTENARIO: registro del proceso de creación del montaje, con testimonios de los actores y los responsables del proyecto. Se proyectará de manera gratuita los días miércoles 7, 14 y 21 de julio vía Facebook Live de ENSAD a las 7:00 p.m.

CONVERSATORIO SOBRE ELDOCUMENTAL BICENTENARIO: se tendrá un acercamiento sobre el montaje desde la perspectiva del director y los actores participantes en la obra, en el cual brindarán sus experiencias, creación de personajes y la adecuación de estos a la propuesta, así mismo estarán abiertos a responder preguntas de las personas que participen visualizando el documental. Se realizarán a las 9:00 pm, luego de cada emisión del Documental mencionado.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*