Menu
Categories

Presidente Pedro Castillo dirigió mensaje por Fiestas Patrias tras jurar al cargo
29/07/2021 Nacional

Lima, 28 de Julio del 2021.- El nuevo Presidente del Peru, Pedro Castillo, se dirigio a la Nacion.

Durante su primer mensaje a la Nación tras su juramentación, indicó también que ésta es la primera vez que el país será gobernado por un campesino.
“Es la primera vez que el país será gobernado por un campesino, una persona que pertenece, como muchos peruanos, a los sectores oprimidos por tantos siglos y también es la primera vez que un partido político formado en el interior del país gana las elecciones democráticamente y que un maestro, más precisamente un maestro rural, es elegido presidente constitucional”, refirió.
Dijo que es difícil para él expresar el alto honor que significaba este momento.
“Quiero que sepan que el orgullo y el dolor del Perú profundo corren por mi venas, que yo también soy hijo de este país fundado sobre el sudor de mis antepasados, erguido sobre la falta de oportunidades de mis padres y que a pesar de eso, yo también resistí”, afirmó.
Señaló que su vida se hizo en las frías madrugadas del campo, que sus manos cargaron y mecieron a sus hijos y que la historia del país, tanto tiempo silenciado, es también su historia.
“Yo fui el niño de Chota que estudio en escuela rural 10465 de Puña, que hoy está aquí para que esta historia no sea más la excepción, quiero que sepan que tienen mi palabra, no los defraudaré”, precisó.
Al inicio de su discurso, el mandatario saludó la presencia de los presidentes y altos dignatarios que asisten a su toma de mando, a los peruanos, los pueblos originarios, los ronderos y los maestros.
Refirió que asumía funciones en un día simbólico, en que el país cumple  200 años de la independencia y también destacó que se trata de un país con larga historia y que fue cuna de civilizaciones como la Wari y Tahuantinsuyo.

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció hoy que su gobierno declarará en estado de emergencia la educación pública, a fin de recuperar los aprendizajes y evitar que la falta de equidad en el magisterio siga creciendo

En su primer mensaje por Fiestas Patrias, tras jurar como jefe del Estado para el periodo 2021-2026, Castillo precisó que se destinará un presupuesto suficiente para la educación pública básica y superior que será mejorado progresivamente.

En cuanto a la salud, dijo que una prioridad de su gobierno será vacunar a la población peruana en el menor tiempo posible

“Nuestra gran primera gran tarea es continuar la lucha contra la pandemia del covid-19, que tanto ha golpeado al nuestro país. No quiero dejar de recordar a todos los peruanos y peruanas que ya no están con nosotros. Honraremos su memoria asegurando que esto sea una prioridad”, señaló en el discurso que pronunció en el Congreso de la República.
Sostuvo que la pandemia no ha terminado y dijo estar seguro de que saldremos adelante. “Construyendo sobre lo avanzado, escuchando a la ciencia y poniendo el bienestar de los peruanos por adelante.  Nuestro esfuerzo estará puesto en garantizar la vacunación de toda la población en el menor tiempo posible”.

En cuanto a la corrupción indico que se debe contar con una legislación que desaliente la criminalidad , afirmó

El presidente Pedro Castillo sostuvo hoy que se tiene que desterrar la corrupción y sancionarla con firmeza, durante su mensaje a la Nación tras jurar como mandatario ante el Congreso de la República

En cuanto a temas economicos el presidente de la República, Pedro Castillo, señaló hoy que si es posible realizar cambios económicos en el país con responsabilidad y respetando la propiedad privada

Hoy la población pide cambios y no está dispuesta a renunciar a ellos. Ahora bien ¿Es cierto que estos cambios implican poner en riesgo los logros conseguidos con el esfuerzo de todos los peruanos durante las últimas décadas? No, no lo es”, dijo.
“Si es posible realizar estos cambios con responsabilidad, respetando la propiedad privada, pero también poniendo por delante los intereses de la Nación”, agregó.
El Jefe de Estado sostuvo que hacia ese objetivo apuntará su Gobierno, porque se buscará construir un país más próspero, justo y que la mayor generación de riqueza y bienestar se distribuya de manera equitativa entre todos los peruanos.
“Este es el compromiso que hoy 28 de julio, en este Bicentenario, asume nuestro Gobierno. Hoy nos urge la recuperación de los empleos e ingresos de las familias, lo que exige una reactivación de la economía a fondo”, afirmó.
“Lamentablemente, durante la campaña electoral, se ha tratado de asustar a la población, con el cuento de que queríamos expropiar los ahorros, las casas, los automóviles, las fábricas y otros bienes de propiedad de los ciudadanos, lo que es totalmente falso”, añadió.
“No haremos nada de eso, porque queremos que la economía mantenga orden y predictibilidad, que es la base de las decisiones de inversión”, manifestó.
El presidente Castillo enfatizó que la propiedad de las personas obtenidas con esfuerzo, y en el marco de la legalidad, está garantizada por el Estado.
“Lo que nosotros propugnamos es que se acaben los abusos de los monopolios, de los consorcios que corrompen y cobran sumas artificialmente elevadas por los bienes y servicios básicos, como ha sucedido con el gas doméstico y las medicinas, y cuando las entidades financieras cobran hasta el 200% por crédito de consumo”, afirmó.
El Jefe de Estado señaló que en los últimos 30 años se ha discutido mucho sobre las falencias del modelo económico implementado en los 90, pero a pesar de ello ningún Gobierno escuchó el malestar y se rehusaron a los cambios anhelados por la población.
“Pero la pandemia terminó por visibilizar que las criticas que se le hacía al modelo económico eran legítimas, y eran también válidas”, manifestó.
Tambien propuso lo que prometió en campaña, una Asamblea constituyente para una nueva Constitución , que sea aprobada por el Congreso y luego en Referendum publico.
Indico que no despacharía desde Palacio de Gobierno, proponiendo que se convierta en un Museo, asi como el cambio del nombre del Ministerio de Cultura, por el Ministerio de las Culturas.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*