Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Pleno del Congreso aprueba Ley Nacional del Cáncer

Publicado el 02/07/21

El Pleno del Congreso de la República aprobó la Ley Nacional del Cáncer, que tiene como objetivo garantizar la cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud para todos los pacientes oncológicos.

Según el texto sustitutorio, se accederá a este beneficio indistintamente al tipo de cáncer que padezcan, para asegurar el acceso al derecho fundamental a la salud “en igualdad de condiciones y sin discriminación”.

La representación nacional apoyó esta iniciativa con 100 votos a favor, mientras que por 99 votos fue exonerada de la segunda votación.

La norma aprobada será aplicable a nivel nacional a toda las instituciones o empresas pública, privadas o mixtas que tengan por objeto la prestación de servicios de salud oncológica en el marco del Aseguramiento Universal en Salud (AUS).

Financiamiento

En cuanto al financiamiento, la norma precisa que la implementación se financia con cargo a las diferentes Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (Iafas), sean públicas o privadas.

Asimismo, si la persona no cuenta con seguro social (EsSalud) o privado, o la cobertura de este resultase insuficiente, “será afiliado de manera inmediata al Seguro Integral de Salud (SIS).

También declara de interés nacional la intangibilidad del Programa Presupuestal 0024 “Prevención y Control del Cáncer”, así como la reestructuración de los Recursos Humanos en Salud destinado a la prevención y control del cáncer.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *