Menu
Categories

María del Carmen Alva de Acción Popular ha sido elegida Presidenta del Congreso
26/07/2021 Nacional

La Presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, hizo un llamado a la unidad y expresó su disposición de trabajar junto al gobierno, en el marco de un diálogo respetuoso que ponga fin al conflicto de poderes.

Durante su discurso inaugural, anunció que impulsará una dinámica de trabajo distinta, con un trabajo de comisiones en las regiones, y garantizando desde el Congreso un equilibrio de poderes.

“Expreso nuestra disposición para trabajar junto al gobierno, en el marco del diálogo respetuoso para que juntos enfrentemos los retos presentes y futuros del país. Terminemos con el conflicto de poderes (…) Respetemos las competencias del Ejecutivo del mismo modo que el gobierno debe respetar nuestras competencias, defenderemos el fuero parlamentario”, afirmó.

En ese sentido, Alva señaló que cooperará para garantizar una democracia efectiva, que permita políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los peruanos y que velará desde el Congreso para que el Estado brinde mejores servicios.

Ante los legisladores reunidos en el pleno, Alva Prieto refirió que, a pocos días de conmemorarse el bicentenario de la República y en nombre del legado de los libertadores que soñaron con una nación libre y prospera, llamaba a la unidad y a deponer intereses particulares.

Aseguró que el país reclama que el Congreso este a la altura de estos tiempos y que todos deben contribuir con ese propósito.

Indicó que la Mesa Directiva, electa por el pleno del Congreso, representa el espíritu de todas las bancadas que tienen al Perú como objetivo común, y recordó que la fragmentación del Parlamento obliga a respetar a todas las minorías.

“Representamos la fe que el pueblo depositó en nosotros, su fe en la construcción de un futuro con progreso, vamos a convertir esta esperanza en una realidad”, aseveró.

Alva Prieto agradeció a las bancadas que depusieron sus aspiraciones para tener una lista de consenso y a los legisladores que no votaron por su candidatura, pero dijo que corresponde a todos los legisladores devolverle la majestad y el prestigio al Parlamento.

En ese marco, destacó como un hecho simbólico que una mujer presida el Congreso en el bicentenario y que su Mesa Directiva este compuesta por tres mujeres.

Pidió también a los legisladores entender que, si bien tuvieron una agenda de propuestas en campaña, el país tiene en este momento tareas urgentes relacionadas con la salud, economía y educación, en un contexto de pandemia.

“Esta mesa asume la responsabilidad en estricto cumplimiento de la Constitución y reglamento que es fuerza de ley. No debe quedar duda que el despacho de la Presidencia estará abierto a todos, cada uno fue elegido por el pueblo y representa a la nación”, afirmó.

Finalmente, dijo que su actuar en el Congreso estará definido por el respeto a la Constitución y la ley, por la unidad, la integridad y responsabilidad. “Trabar y dejar trabajar”, dijo.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*