Menu
Categories

#DíadelMaestro: ¿Cómo revalorar y potenciar la labor del docente?
06/07/2021 Educación

Lima, 06 de Julio de 2021-. El factor que más impacta en el proceso educativo de los estudiantes es el docente, es así que IPAE Asociación Empresarial reconoce la labor de todos los docentes del país en el Día del Maestro. Asimismo, la Comisión de Formación inicial Docente, promovida por IPAE, elaboró una serie de recomendaciones que buscan revalorar la profesión para brindar una formación inicial de calidad y motivar a los mejores profesionales hacia la enseñanza.

 La “#RutaPerú Medidas urgentes para mejorar la formación inicial docente” recomienda fortalecer la capacitación de los profesores, promoviendo el fortalecimiento de los institutos pedagógicos y captando y preparando a los mejores formadores de docentes. Estas propuestas se resumen en cuatro grandes propuestas:

  1. Impulsar el fortalecimiento institucional de los institutos pedagógicos. Se debe promover la optimización de los institutos pedagógicos con enfoque territorial. Para lograrlo, cada gobierno regional (GORE) deberá presentar al Ministerio de Educación una propuesta de reordenamiento y reorganización que responda a las demandas de perfiles de docentes identificados en su región. También es indispensable que cada GORE identifique en el más breve plazo (a más tardar en el 2022) a un instituto pedagógico como referente regional, al cual deberá fortalecer y asignarle recursos, con el fin de que cumpla con los criterios y condiciones básicas de calidad. Finalmente, es necesario definir mejor los niveles de autonomía institucional de los institutos pedagógicos y escuelas pedagógicas.

  1. Captar y preparar a los mejores formadores de docentes. Se recomienda mejorar los procesos de selección e inducción de los formadores y directores de los institutos pedagógicos; evaluar a los actuales formadores y fortalecer sus capacidades; generar incentivos para que los mejores docentes y directores puedan desempeñarse como formadores; permitir que profesionales de distintas carreras -como psicólogos especialistas en niños y adolescentes, científicos, historiadores, lingüistas, matemáticos y otros especialistas- puedan enriquecer la experiencia formativa de los futuros docentes.

 

  1. Promover que la formación inicial docente garantice las competencias básicas. Con el objetivo de contar con mejores docentes, se deben establecer requisitos de ingreso que aseguren que los estudiantes que inicien la formación tengan la posibilidad de cumplir con el perfil de egreso, en concordancia con el currículo nacional de la educación básica; implementar un proceso de diagnóstico inicial de los estudiantes, a partir de una evaluación de ingreso, de observación y de entrevistas; promover que los estudiantes adquieran experiencia en la práctica docente desde el primer año de formación, en alianza con escuelas públicas y privadas referentes, previamente seleccionadas.

 

  1. Captar a los mejores estudiantes para convertirse en los futuros docentes. Para lograrlo, se deben mejorar las condiciones laborales y salariales de la carrera; implementar campañas públicas de revalorización y reconocimiento del rol docente; crear programas de sensibilización, orientación vocacional y nivelación con miras a la entrega de becas especiales para la formación docente. También se considera conveniente promover programas de doble titulación en las universidades para estudiantes de otras carreras, incluyendo en su formación cursos que los certifiquen como docentes; y permitir que las universidades ofrezcan nuevamente programas de complementación pedagógica, como sucede en el caso de los institutos pedagógicos, con el fin de promover la profesionalización docente en profesionales que terminan otras carreras.

Comunicado: Se invoca a priorizar la vacunación de todos los docentes

Finalmente, en el marco de este Día del Maestro, desde IPAE Asociación Empresarial se saluda el anuncio del inicio de la vacunación a los docentes de las zonas rurales y se invoca a definir a la brevedad el cronograma para la vacunación de aquellos de las zonas urbanas. Ello en especial considerando que muchos docentes ya vienen siendo vacunados por edad y otros por estar en área rural, con lo cual el esfuerzo que falta en término de vacunas sería atendible. Por ello, sería oportuno disponer la pronta vacunación de todos los maestros debido a que priorizar su vacunación implica no solo valorar el trabajo que vienen realizando durante esta crisis, sino facilitar su trabajo presencial por el bien de los estudiantes, sus familias y el país.

Puedes descargar la Ruta en Educación completa en:

https://www.ipae.pe/wp-content/uploads/2021/04/IPAE_Ruta_Peru-Medidas-urgentes-para-mejorar-la-formacion-inicial-docente.pdf

 La #RutaPerú “Medidas urgentes para mejorar la formación inicial docente” fue elaborado por la Comisión de Formación inicial Docente, promovida por IPAE Asociación Empresarial, cuyos integrantes son: Mercedes García de Valenzuela, Presidenta del Comité Estratégico de Educación de IPAE y Directora del Colegio Trener, líder de la comisión; Elías Neira, Cofundador de CALA Educación y Trasciende; Luciana Puente, Gerente General de Empresarios por la Educación; Susana Díaz, Gerente de Desarrollo Institucional de ADECOPA, Leticia Malaquio, Gerente de Educación de IPAE; Patricia Herrera; Jefe de proyectos de Educación de IPAE; y las consultoras en Educación, Patricia Andrade, Piera Carreras y Olinda Vilchez.

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*