Menu
Categories

ALCALDE DE LIMA y PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA lideran ceremonia por los 200 AÑOS de la FIRMA de LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA
15/07/2021 Nacional
  • Autoridades firmaron el “Libro Conmemorativo del Bicentenario de la Independencia del Perú: reafirmamos nuestra ciudadanía”, que ya ha sido suscrito por más de 50 mil vecinos y vecinas.

Lima, 15 de julio del 2021.- En sesión solemne del Concejo Metropolitano liderada por el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se declaró Patrimonio Cultural de la Nación el Acta de la Declaración de la Independencia del Perú, al cumplirse 200 años desde su suscripción el 15 de julio de 1821. El acto protocolar se realizó, en esta ocasión, en el centenario Teatro Municipal de Lima.

En la ceremonia participaron el presidente de la República del Perú, Francisco Sagasti Hochhausler; y el ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, entre otras personalidades. “Hace 200 años, el alcalde Isidro de Cortázar y Abarca convocó a un cabildo abierto para firmar esta valiosísima acta como símbolo del compromiso de los ciudadanos a declarar su independencia. La conmemoración del bicentenario de la independencia evoca estos grandes momentos, pero también nos acerca a rostros anónimos de vecinos y vecinas de Lima, quienes fueron parte de esta gesta que cambió por completo el rumbo de nuestra sociedad”, mencionó el alcalde Muñoz.

“Consideramos que es sumamente importante generar espacios de reflexión respecto a cómo nos proyectamos como país en este momento de nuestra historia, cómo nos alistamos como sociedad para afrontar los grandes desafíos que tenemos hoy y que vienen sobrecargados con el componente de la pandemia del COVID-19. El Perú de hoy es, en suma, el trabajo de muchas generaciones en estos 200 años”, puntualizó.

Por su parte, el presidente Sagasti enfatizó en la importancia de converger los diferentes puntos de vista, de tal forma que podamos forjar un nuevo Perú. “Este desafío nos presenta los 200 años de vida independiente. Todos los vecinos y vecinas de Lima y el Perú tenemos el derecho y el deber de trabajar unidos. La deuda enorme que hemos tenido durante mucho tiempo por la exclusión de diferentes grupos étnicos y las mujeres se acabó; en estos 200 años podemos decir que el Perú es un país de ciudadanos iguales, en el que todos, estemos donde estemos, seamos capaces de construir libremente nuestro propio futuro”, finalizó.

Durante el evento el alcalde de Lima y el presidente de la República firmaron el “Libro Conmemorativo del Bicentenario de la Independencia: reafirmamos nuestra ciudadanía”, que a la fecha ya han suscrito más de 50 mil vecinos y vecinas. Cabe resaltar que los vecinos continúan registrándose de manera presencial y virtual, siendo partícipes de esta iniciativa cívico-cultural. De manera descentralizada, los módulos de la comuna han recorrido diferentes puntos de Lima Metropolitana, como el Cercado, Villa El Salvador, Comas, San Juan de Lurigancho, Magdalena, Independencia, y próximamente estarán en San Juan de Miraflores y Barrios Altos.

Del mismo modo, el alcalde Muñoz entregó al presidente de la República la Moneda Conmemorativa de la Municipalidad de Lima por el bicentenario de la independencia y el libro “Lima: historia y ciudadanía”, un relato histórico y social sobre la construcción de la ciudadanía desde 1821, importante documento que incluye los textos del historiador peruano Juan Luis Orrego Penagos.

El evento culminó con la emotiva presentación artística de Susana Baca y  Sinfonía por el Perú. De esta manera la Municipalidad de Lima continúa promoviendo la identidad cultural y el ejercicio de la ciudadanía, a 200 años de la independencia nacional.

Homenajes por el bicentenario

Desde muy temprano, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, participó en la ceremonia de homenaje a los próceres de la independencia, en el Panteón Nacional de Próceres, ubicado en el Parque Universitario. En el lugar se colocaron ofrendas florales al busto de Simón Bolívar, José de San Martín, Ramón Castilla y Túpac Amaru. Seguidamente, participó en el homenaje al general José de San Martín, en la plaza del mismo nombre, donde estuvieron la ministra de Defensa, Nuria Esparch; el embajador de Argentina, el comandante general de La Marina y representantes del Ejército y la FAP, además de regidores metropolitanos.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*