Menu
Categories

Ricardo Gareca: “Tenemos que ver qué nos va a tocar, prepararnos, y no ver más allá”
30/06/2021 Frases

El conjunto nacional supo hacer de las derrotas una oportunidad lograr los objetivos

Perú se clasificó a cuartos de final en la segunda posición del Grupo B, en una Copa América 2021 en la que avanza “paso a paso” con la ilusión de llegar a la final como lo hizo en 2019.

El combinado inca venció el domingo por 1-0 a Venezuela, que quedó eliminada, y se ubicó como escolta con 7 puntos del poderoso Brasil (10), por encima de Colombia (4) y Ecuador (3).

El recuerdo fresco de la final en la Copa América-2019, también disputada en Brasil, apura la pregunta: ¿llegará Perú esta vez?

Cauteloso, el técnico Ricardo Gareca intenta moderar expectativas y responde que Perú está “en un proceso paso a paso”.

El ‘Tigre’ celebró haber alcanzado “el primer objetivo”, una clasificación “justa”, después del triunfo contra la Vinotinto en el estadio Mané Garrincha de Brasilia. Y sin alardes se dispuso a esperar al próximo rival, el tercero del Grupo A, que se define este lunes entre Paraguay, Uruguay y Chile.

“Tenemos que ver qué nos va a tocar, prepararnos, y no ver más allá”, señaló el estratega.

La mesura de Gareca contrasta con la ilusión de los hinchas peruanos, a quienes el guía del combinado nacional desde 2015 les ha dado numerosas alegrías. Incluida la clasificación a un mundial, el de Rusia-2018, después de 36 años, y la final del último torneo continental de selecciones.

Pero esta última fue una a alegría medias. Perú no pudo conquistar como en 1939 y 1975 el trofeo que se quedó el local.

La clasificación a cuartos vuelve a encender la esperanza de reencontrarse con Brasil en el Maracaná y, esta vez sí, coronarse campeón de América.

Superación y continuidad

La historia parece repetirse: en aquel torneo Brasil aplastó a Perú 5-0 en la fase de grupos; en el actual, lo propinó un 4-0 en el debut, en la que todavía es la mayor goleada de la Copa. Cada vez, el seleccionado inca recogió sus penas y siguió.

El paso a paso de Perú no ha sido siempre firme para llegar a la clasificación. Después del estreno fallido, le ganó 2-1 a Colombia, dos semanas después de un 3-0 a favor de los cafeteros en la Eliminatoria sudamericana para Catar-2022. Pero a esa recuperación le siguió un empate de atrás contra Ecuador (2-2).

Gareca le encontró el lado bueno y rescató las “respuestas importantes de superación” del grupo. Sin embargo, marchas y contramarchas planteaban dudas en la última fecha contra Venezuela, en la que alcanzaba con un empate.

Finalmente, los incas consiguieron el pase con una victoria en la que impusieron su oficio.

Como en el curso de este último encuentro, a Perú le sienta bien la continuidad de la Copa América.

El propio timonel señaló que en el equipo “hay valores que están teniendo una continuidad y esa continuidad los puede potenciar mucho más”.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*