Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Perfil de una mujer peruana: Homenaje a Teresa Burga

Publicado el 15/06/21

El Museo de Arte de Lima – MALI presenta Perfil de una mujer peruana. Homenaje a Teresa Burga, un evento en honor a esta artista pionera en el conceptualismo latinoamericano y una de las figuras más prominentes del arte contemporáneo peruano. El programa incluirá dos conversatorios en vivo con traducción simultánea al inglés los días 16 y 21 de Junio, y contará con la participación de destacados investigadores nacionales e internacionales.

Desde la década de 1960, Burga realizó un prominente cuerpo de obra que abarca desde dibujos, pinturas y esculturas, hasta estructuras conceptuales e instalaciones basados en una exploración formal a partir de metodologías experimentales. El primer conversatorio virtual denominado “La obra de Teresa Burga. Configuraciones en torno a la representación, género y sexualidad”, se dedicará a reflexionar sobre el repertorio visual producido a partir de los años sesenta, que rompe con los esquemas patriarcales de la década para cuestionarlos y para reflexionar desde entonces sobre las formas de representación de la mujer, la sexualidad, y las posibles vías de empoderamiento femenino a través del arte. En esta mesa contaremos con la participación de los investigadores Cecilia Fajardo-Hill, Tatiana Cuevas, Miguel A. López y la moderación de Dorota Biczel.

La segunda charla titulada “Estructuras, propuestas e informes. La obra experimental de Teresa Burga”, estará dedicada a reflexionar sobre los proyectos realizados por Burga a partir de los años setenta, cuando desarrolla una lógica de trabajo centrado en la experimentación conceptual hacia nuevas estrategias creativas, haciendo uso de registros científicos y nuevas tecnologías de la información para el desarrollo de trabajos en papel, diagramas e instrucciones en piezas como Estructuras al aire (1970), Autorretrato. Estructura Informe. 9.6.72 (1972), Obra que desaparece cuando el espectador trata de acercarse (1970-2006), que permiten su formulación espacial en instalaciones. En esta mesa contaremos con la participación de los investigadores Agustín Pérez Rubio, Elisa Arca, José-Carlos Mariátegui y la moderación de Támira Bassallo.

Este programa incluirá material audiovisual sobre la obra de la artista, a publicarse en la página web del MALI. De este modo, el evento busca promover la reflexión en torno a la obra de esta importante artista peruana, y así continuar con la difusión de su trabajo.

Perfil de una mujer peruana. Homenaje a Teresa Burga se presenta gracias al auspicio de 80m2. Livia Benavides, con el apoyo de Galerie Barbara Thumm.

Sobre la Artista

Teresa Burga (Iquitos, 1935 – Lima, 2021) nació en la ciudad de Iquitos, Perú, e inició sus estudios de arte en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1964) desde donde realiza un trabajo centrado en la figuración, pero ya con atisbos que proponen una exploración de la pintura y el grabado. En 1966 que Burga integra el grupo de vanguardia Arte Nuevo (1966-1967), colectivo de renovación plástica interesado en el arte pop, minimalista, arte op y los happenings. Es junto a la artista Gloria Gómez Sánchez, la segunda integrante mujer del colectivo, en este momento empieza a trabajar en un repertorio visual que cuestiona el rol de la mujer en una sociedad predominantemente masculina, centrando su interés en temas de género, feminidad y sexualidad constantes en su producción a partir de entonces.

Tras obtener su máster en arte por la Escuela de Arte del Instituto de Chicago, Burga regresó a Perú en 1970 con una propuesta que incorpora procesos experimentales y nuevas estrategias creativas en base de metodologías científico sociales, y recopilación de datos haciendo uso de tecnologías de la información, convirtiéndose en una de las precursoras del arte conceptual en el país con la presentación de los proyectos Autorretrato. Estructura-Informe 9.6.72 (1972), y 4 mensajes (1974), exhibidos en las salas del Instituto Cultural Peruana Norteamericano (ICPNA). A inicios de la década de 1980, presenta junto a Marie-France Cathelat, el proyecto Perfil de la mujer peruana (1980-1981) primero en el I Coloquio de Arte No-Objetual y Arte Urbano en Medellín, bajo la dirección de Juan Acha, y luego en el Auditorio del Banco Continental en Lima.

Durante tres décadas, Burga se mantuvo al margen de la escena artística peruana que no favorecía el arte conceptual, dedicándose así a su trabajo como administradora en la Oficina General de Aduanas del Perú, pero continuando con la elaboración de proyectos y dibujos en sus tiempos libres. Es la exposición Teresa Burga. Informes. Esquemas, Intervalos 17.9.10 (2010) curada por Miguel A. López y Emilio Tarazona que simboliza su retorno a la escena artística, dando un impulso a la producción de obra nueva y el reconocimiento de la artista a nivel internacional. Cabe destacar su participación en importantes eventos internacionales como la 12ª Bienal de Estambul (2011), curada por Jens Hoffman y Adriano Pedrosa, así como la 56ª Bienal de Venecia, titulada All the World’s Futures (Todos los futuros del mundo) (2015), curada por Okwui Enwezor.

Cabe señalar que el 11 de Febrero del 2021, Teresa Burga nos dejó, su pérdida significa una gran ausencia para el arte peruano, pero cuya vida y obra constituyen un referente indispensable para futuras generaciones.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *