Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Día del Campesino: 6 Retos del Sector Agrícola en la llegada del Bicentenario

Publicado el 24/06/21

Los pequeños productores tienen potencial para crecer

El Día del Campesino es una fecha para revalorar a los productores del campo y también hacer un balance de los retos que enfrenta este sector.

El sector agrícola nacional y de exportación ha tenido un desarrollo positivo en los primeros seis meses de este año, a pesar de la pandemia, tuvo una recuperación y crecimiento alentador.

En nuestro país los alimentos de consumo nacional popular son el arroz, la papa y el maíz, alimentos trabajados en el campo.

Estos son un eje importante de la industria gastronómica local de exportación, que en estos últimos años ha sido parte del boom gastronómico peruano. Por lo mismo, para este sector es importante seguir impulsando y valorando la variedad agrícola del Perú.

Con la llegada del bicentenario es importante analizar los distintos factores que pueden ser obstáculos para este sector y las posibles soluciones frente a cada una, en ese sentido, el Chef Fernando Oré, jefe culinario de la Universidad Le Cordon Bleu, señala seis retos:

1. Búsqueda de mejores mercados

Para mejorar precios, se debe de hacer ciertas articulaciones para que los productores tengan también otras mejores opciones de acercar su producto. El Fair Trade o Comercio Justo debe ser primordial y este se debe manifestar y dar a conocer en cada plan de Marketing, Promoción y Publicidad.

2. La Asociatividad

Como son pequeñas unidades de negocio, no generan volumen de abastecimiento. Esta asociatividad puede generar un mejor abastecimiento a potenciales mercados.

3. Financiamiento

Al ser pequeño el productor, casi siempre informal, no tiene buenas líneas de financiamiento, sobre todo de la banca estratégica (agro banca) o fondos de apoyo, porque ya conocemos lo que puede costar un préstamo en banca de consumo por el alto riesgo de hacer agricultura en nuestro país.

4. Capacitación

Constantemente la agricultura debe estar capacitándose, con mejores técnicas de cultivo, normas legales y sanitarias, de empleo de nuevos empaques orgánicos, de acceso a mercados con facilidades comerciales.

5.Accesibilidad

Como la mayoría de los espacios de agricultura son muy alejados o a veces el acceso es complicado, por lo que se debería de formar centrales de compra como existe en otros países mejor organizados.

Además de pequeñas plantas de procesamiento, que traten los excedentes y que modifiquen para un mejor tiempo de vida los productos de la zona.

6. Integrar gastronomía, turismo y pequeña agricultura

Casos como los de Cusco y Piura son emblemas para seguir y ejemplos para los demás departamentos. Tenemos casos muy particulares como Porcón que deberían de seguirse y el Estado debe tener una visión integradora para que juntamente con la empresa privada reúnan esfuerzos para sacar adelante algún producto autóctono.

Todo esto con un marketing de desarrollo especial para que cada actor mejore y se especialice en su producto.

Finalmente, el especialista recomienda darles mayor promoción a los productos provenientes de la pequeña y mediana agricultura a nivel local. Asimismo, brindar mayor promoción internacional hacia el pequeño y mediano agro a través de ferias especializadas.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *