Menu
Categories

Amazonía renace: Recuperan 700 ha en Reserva Nacional Tambopata con Especies Nativas
21/06/2021 Ecologia y Medio Ambiente

Gracias a intervención conjunta entre el IIAP y el Sernanp, entidades adscritas al Ministerio del Ambiente

Alrededor de 750,000 plantas de especies nativas del país se han producido en los viveros del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y fueron sembrados en la Reserva Nacional Tambopata, región Madre de Dios, culminando así el proceso de recuperación de las áreas degradadas por la minería ilegal en esa zona del país.

Ello en el marco de las acciones desarrolladas por el Ministerio del Ambiente (Minam), a través del IIAP y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), ambas entidades adscritas a este sector.

Al respecto, la presidenta del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Carmen Rosa García, indicó que para tal propósito se implementó un vivero de dos hectáreas en el centro de investigaciones de su institución en Madre de Dios, donde se han producido los plantones de 16 especies de gran valor ecológico y económico, los cuales contribuyen al desarrollo de la economía local. “Todo ese trabajo se ha efectuado en plena época de pandemia del covid-19, y tomando las medidas preventivas correspondientes”, destacó.

En otro momento, resaltó que el IIAP trabaja para aportar al desarrollo sostenible de las comunidades en las regiones amazónicas donde tienen presencia.

Viveros volantes

Por su parte, Vladimir Ramírez, jefe de la Reserva Nacional Tambopata, comentó que en el sector Azul de dicha área natural protegida (ANP) se ha instalado un vivero volante que ha funcionado a lo largo de todas las etapas del proyecto de reforestación.

“Estos viveros volantes nos sirven para tener las plantas a disposición, ya que después de esto las seguimos aclimatando para trasladarlas a las parcelas de reforestación y continuar con el proyecto”, acotó.

Como buen conocedor de la biodiversidad de esa zona informó que los plantones utilizados para la reforestación son de distintas variedades y han sido producidas desde marzo del 2020. “Empezamos en plena pandemia, pero hemos sabido superarlo, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y trabajando con la población local”, resaltó.

Prioridad Sectorial

Respecto al problema integral de la minería ilegal en esta zona, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, manifestó: “La respuesta frente al problema de la minería ilegal, debido a sus enormes impactos sociales, económicos y ambientales, ha sido y continúa siendo una prioridad de acción del Ministerio del Ambiente desde su creación en el año 2008”.

Asimismo, explicó que las acciones realizadas incluyen, entre otras: 1) Apoyo a la interdicción y a la formalización, 2) Monitoreo de deforestación y cambio de uso de la tierra, 3) Consolidación de la gestión de áreas protegidas o 4) Promoción de actividades productivas sostenibles.

El titular del Minam sostuvo también que en este esfuerzo hay avances y hubo también obstáculos. Sin embargo, expresó que el convencimiento sobre la necesidad de responder al problema se ha mantenido en el tiempo y ha ido evolucionando hacia la necesaria mirada multidimensional del tema, en un trabajo coordinado con otras entidades, lo que ha permitido avances importantes como el impulso de la Operación Mercurio desde el 2018.

“La actual administración del Poder Ejecutivo busca consolidar y profundizar estos resultados y en ese sentido está enfocado en reforzar las acciones a través de la próxima aprobación de un instrumento legal que garantice la continuidad de las acciones con enfoque multisectorial”, remarcó.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*