Menu
Categories

Venta de vehículos electrificados creció 116% en los primeros 4 meses del año
11/05/2021 Automotriz
  • AAP presenta propuesta de Plan Nacional de Electromovilidad a las autoridades con el objetivo de seguir impulsando crecimiento de este segmento del mercado.
  • Según reciente sondeo de opinión, más del 95% de encuestados cree que apoyo del Estado es fundamental.

Entre enero y abril de 2021 se comercializaron 315 unidades de vehículos electrificados, número mayor en 115.8% al resultado observado en similar periodo del año anterior (146 unidades), y representando más de la mitad de todo lo vendido en el 2020 (576 unidades). “Sólo en abril pasado se han registrado 109 unidades”, apuntó Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

La mayor oferta de este tipo de vehículos, sumado al mayor conocimiento de los consumidores peruanos sobre sus beneficios para el medio ambiente y ahorro en su operación, son los factores detrás de este importante crecimiento. No obstante lo anterior, Morisaki sostuvo que “falta aún el impulso de parte del Estado a través de diversas medidas que gatillarían un mayor desarrollo de este segmento”. En ese sentido, dijo, recientemente la AAP dio a conocer la Propuesta del Plan Nacional de Electromovilidad que “tiene como objetivo consolidar y sumar esfuerzos entre los diferentes actores del mercado en diseñar políticas públicas que apunten a reducir la contaminación ambiental producida por el parque vehicular”.

De otro lado, al analizar la información de los vehículos electrificados por tipo de tecnología, las cifras muestran que los vehículos más comercializados en los primeros cuatro meses del año siguen siendo, y de lejos, los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) con 297 unidades, mayor en 112.1% con relación a igual periodo del 2020 (140 unidades). En segundo lugar se encuentran los eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 12 unidades, número superior en 300% en comparación con lo observado en similar lapso del año pasado (3 unidades), y finalmente se ubican los híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) con 6 unidades, cifra mayor en 100% respecto a lo reportado en enero – abril del 2020 (3 unidades).

Interés creciente

El interés por este tipo de vehículos por parte de los consumidores y la necesidad de la participación del Estado en impulsar el desarrollo de esta actividad económica a través de distintos incentivos, sobre todo al inicio, se confirman en una reciente encuesta realizada por Neoauto entre quienes visitan su portal, interesados en un vehículo, en los últimos tres meses. Así, se puede apreciar que más del 73% de los que respondieron dicha encuesta estarían dispuestos a adquirir un vehículo electrificado, además que el 61% adquiriría un vehículos eléctrico puro. Adicionalmente, indicaron que entre las características que más valoran en estos vehículos son el ahorro en combustible (61%), son amigables con el medio ambiente (29%) y el ahorro en mantenimiento (10%).

Finalmente, más del 96% de los que respondieron la encuesta están de acuerdo que el Estado debería incentivar el desarrollo de los vehículos electrificados, al considerar que los factores que podría detener la decisión de adquirir este tipo de vehículos son el precio (46%) y disponibilidad de estaciones de carga (32%).

 

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*