Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Reactivación Turística: Desde el 31 de Mayo se permitirá Acceso a las Playas

Publicado el 30/05/21

Salvo las ubicadas en las provincias en nivel de alerta extremo, precisa la titular del Mincetur, Claudia Cornejo

Desde el 31 de Mayo próximo estará permitido el acceso a las Playas del país, salvo en las provincias en nivel de alerta extremo por la pandemia de la Covid-19, anunció hoy la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, tras entregar el sello internacional Safe Travels al destino turístico Playas del Norte-Tumbes.

Este reconocimiento fue otorgado por la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) al gobernador de Tumbes, Wilmer Dios Benites, quien estuvo acompañado por alcaldes y un grupo de empresarios turísticos de esta región norteña.

La ministra Claudia Cornejo entregó el sello internacional Safe Travels al destino turístico Playas del Norte-Tumbes, que permitirá continuar impulsando el turismo en la zona del norte del Perú.

La ministra Cornejo explicó que la entrega de este distintivo permitirá atraer a los visitantes a este destino, que comprende los siguientes circuitos turísticos: santuario nacional Los Manglares de Tumbes, manglares de Puerto Pizarro, playas de Tumbes, city tour Ciudad de Tumbes y el circuito arqueológico Cabeza de Vaca.

“Me es grato estar aquí, con ustedes, para ver el resultado del trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado por sacar adelante al turismo de Tumbes que, al igual que en otras regiones, se vio afectado por la pandemia de la covid-19. Quiero decirles que el esfuerzo de esta articulación ha dado frutos y el producto es la entrega, el día de hoy, del sello internacional Safe Travels al destino turístico Playas del Norte-Tumbes”, sostuvo.

Experiencia inolvidable

Con este sello se garantizan las medidas de bioseguridad para que los turistas que deseen visitar estos atractivos lo hagan con la confianza de que tendrán una experiencia inolvidable, de calidad y segura; permitiendo, además, la recuperación de empleos en los negocios que prestan servicios, por ejemplo, de alojamiento, restaurantes, agencias de viaje, artesanía y otros, señaló.

“Obtener este sello ha sido una tarea ardua, la cual se emprendió meses atrás. En ese sentido, quiero saludar la paciencia y la entrega de todos los que conformaron el equipo técnico del destino turístico Playas del Norte-Tumbes”, comentó.

La ministra Cornejo informó que a la fecha se han reconocido 25 destinos turísticos con el distintivo Safe Travels, lo cual ratifica el compromiso del Mincetur en apoyar la reactivación turística, siempre que los indicadores sanitarios lo permitan.

Para lograr este reconocimiento se efectuaron reuniones de trabajo virtuales y de campo, implementación de planes de vigilancia y protocolos sanitarios sectoriales para la prevención de la covid-19, fiscalizaciones y acciones de monitoreo a los prestadores de servicios turísticos junto a los órganos competentes regionales y locales.

Circuitos turísticos habilitados

Los circuitos turísticos habilitados gracias al sello internacional Safe Travels del destino Playas del Norte-Tumbes son los siguientes:

• Santuario nacional Los Manglares de Tumbes.

• Manglares de Puerto Pizarro: malecón turístico, centro de interpretación Casa del Manglar, zoocriadero de cocodrilos.

• Playas de Tumbes: Zorritos y Punta Sal.

• City tour Ciudad de Tumbes: plaza Mayor, iglesia matriz San Nicolás, paseo Jerusalén, paseo Libertadores, malecón III Milenio, antiguo Cabildo de Tumbes.

• Circuito arqueológico Cabeza de Vaca: zona arqueológica monumental Cabeza de Vaca.

La norma que hace referencia al acceso a playas –además de ríos, lagos o lagunas ubicados en las provincias que se encuentran en los niveles de alerta moderado, alto y muy alto– es el Decreto Supremo 105-2021-PCM, en el artículo 8, inciso 8.9.

Precisa que para evitar aglomeraciones y concentraciones que pongan en riesgo la salud de las personas, las municipalidades provinciales y los gobiernos regionales adoptarán las acciones correspondientes.

Del 31 de Mayo al 20 de Junio habrá 16 provincias en nivel de alerta extrema.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *