Menu
Categories

Más de 8 millones de mujeres en edad fértil puede tener un trastorno tiroideo
31/05/2021 Salud
  • Hasta el 50% de las personas con trastornos de la tiroides no están diagnosticadas[1] debido a que los síntomas de estos desórdenes comúnmente se confunden con los de otras afecciones[2].
  • Los trastornos más comunes de la tiroides en mujeres son el hipotiroidismo y el hipertiroidismo.

Lima, 31 de Mayo 2021.  En el mundo, más de 350 millones de personas presentan algún tipo de trastorno tiroideo, y hasta un 50% de ellos aún no sido diagnosticado, al presentar síntomas que comúnmente se confunden con los de otras afecciones. En el caso de Perú, aproximadamente el 10% de la población en general padece un desorden de esta glándula, y este porcentaje aumenta con la edad.

Para la Dra. Romyna La Rosa, médico endocrinólogo y miembro de la Sociedad Peruana de Endocrinología, las enfermedades de tiroides suelen instalarse de forma muy lenta, y por esa razón los síntomas se presentan de manera gradual.

Asimismo, indicó que “este tipo de trastornos suele ser más recurrente en mujeres, quienes presentan condiciones como hipotiroidismo, hipertiroidismo o cáncer de tiroides. Específicamente, se estima que un 3% de mujeres embarazadas presenta hipotiroidismo.”

Incluso el mismo embarazo puede causar problemas fisiológicos y hormonales que afectan la tiroides[3], por lo que es recomendable que las madres gestantes pregunten a sus médicos sobre los rangos óptimos de esta hormona, y de esta manera prever cualquier afección al bebé o a la madre.

Según la Dra. La Rosa, la mejor forma de prever este tipo de trastorno es conocer el árbol genealógico del paciente, asociando antecedentes de enfermedad tiroidea en la familia, ya que, al ser auto inmunológicas podrían acarrear en que su decendencia pueda desarrollar algún trastorno de tiroides. Es importante prevenir estos trastornos, principalmente durante el embarazo para evitar riesgos tales como el aborto espontáneo, la preeclampsia, las alteraciones en el desarrollo cerebral del bebé, o incluso un cuadro de tiroiditis postparto. En la mayoría de los pacientes, esta una afección pasajera y transitoria. Sin embargo, para algunos puede conducir a un hipotiroidismo o hipertiroidismo.[4]

Explicó también que “debido a que, durante el embarazo, el cuerpo se prepara para formar un nuevo ser, sufre alteraciones en la capacidad inmunológica, lo que suele desencadenar algunas enfermedades de este tipo.”

Riesgos del trastorno de tiroides en gestantes[5]: Los trastornos de la tiroides no tratados o tratados inadecuadamente pueden tener muchas consecuencias negativas para quien lleva el embarazo.

  1. Riesgo aumentado de aborto espontáneo
  2. Anemia materna
  3. Miopatía (dolor muscular y debilidad)
  4. Insuficiencia cardíaca congestiva
  5. Preeclampsia
  6. Anomalías de la placenta
  7. Hemorragia en el post parto

Riesgo del trastorno de tiroides materno en el bebé[6]: La hormona tiroidea es fundamental para el desarrollo del bebé y su ausencia puede tener efectos negativos en su desarrollo.

  1. Anormalidades severas cognitivas, neurológicas y del desarrollo
  2. Alteraciones en el desarrollo cerebral

En razón de esto, el laboratorio Merck lanza la campaña “Extiende tus alas, ten en cuenta la tiroides”, una Semana Internacional de Concientización, en contexto del Día Mundial de la Tiroides, que tiene como objetivo crear consciencia sobre la importancia de que, tanto madres como bebés, tengan una buena salud tiroidea.

Acerca de Merck

Merck, compañía líder en ciencia y tecnología, opera en las áreas de Cuidado de la Salud, Ciencias de la Vida y Materiales de Alto Rendimiento. Cerca de 57.000 empleados trabajan cada día para hacer una diferencia positiva en la vida de millones de personas creando modos de vivir más alegres y sustentables. Desde el desarrollo de tecnologías para la edición genética y el descubrimiento de opciones únicas para tratar las enfermedades más desafiantes, hasta maneras de facilitar mecanismos de inteligencia en dispositivos, la compañía está en todos lados. En 2020 Merck generó ventas por €17.500 millones en 66 países.

La exploración científica y el espíritu emprendedor responsable han sido clave para los avances tecnológicos y científicos de Merck. Ésta es la manera como Merck ha prosperado desde sus orígenes en 1668. La familia fundadora sigue siendo la mayor propietaria del grupo, el cual cotiza en bolsa. Merck tiene los derechos globales para utilizar el nombre y la marca “Merck” excepto en Estados Unidos y en Canadá, donde la compañía opera como EMD Serono en Cuidado de la Salud, MilliporeSigma en Ciencias de la Vida, y EMD Electronics.

Presente en Perú desde hace 59 años, Merck emplea a 144 personas en el país. Los productos del Grupo Merck están presentes en las áreas de Healthcare y Life Science en Perú.

[1] Chaker L, et al. Hipotiroidismo. Lancet 2017;390:1550-62.

[2] Asociación Americana de la Tiroides. Hypothyroidism (Hipotiroidismo). Disponible en: https://www.thyroid.org/hypothyroidism/. Último acceso en abril de 2021.

[3] Cignini P, et al. Thyroid physiology and common diseases in pregnancy: review of literature. J Prenat Med 2012;6:64–71.

[4] Disponible en: https://www.thyroidaware.com/en/latestnews/Undiagnosed-thyroid-disorders-can-affect-fertility-and-the-health-of-mother-and-baby.html

[5] Disponible en: https://www.thyroid.org/hipotiroidismo-durante-el-embarazo/

[6] Disponible en: https://www.thyroid.org/hipotiroidismo-durante-el-embarazo/

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*