Gobierno aprueba Decreto para garantizar atención por Covid-19 de Personas sin Seguro | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Gobierno aprueba Decreto para garantizar atención por Covid-19 de Personas sin Seguro
20/05/2021 Nacional

Otra norma autoriza presupuesto para camas de alto flujo de oxígeno

El Consejo de Ministros aprobó hoy un decreto de urgencia que incrementa en 250 millones de soles el presupuesto actual del Seguro Integral de Salud (SIS), a fin de atender por Covid-19 a la población muy pobre y sin seguro de salud.

El anuncio lo formuló esta tarde la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, al indicar que la medida está referida al aseguramiento universal en salud en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Al brindar más detalles, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, explicó que la decisión se fundamenta en la evidencia de que quienes tienen un seguro de salud presentan menor riesgo de fallecer por covid-19 frente a quienes no lo tienen, en cuyo caso el riesgo de morir es 4 o 5 veces mayor.

“Por lo tanto, financiar el SIS es una tarea fundamental, más aún cuando se comprobó que quienes están en condiciones de mayor pobreza -en el quintil 1 en la sociedad- tienen un riesgo mucho mayor de fallecer en relación con quienes poseen más recursos”, anotó.

Financiar al SIS, añadió Ugarte, es financiar a las personas que no tienen otra forma de encarar la covid-19. “En función de ello, se aprobó una partida adicional al presupuesto del SIS de este año. Eso evitará que las familias hagan gastos de bolsillo por medicamentos u otros elementos”.

Oxígeno

Un segundo Decreto de Urgencia aprobado hoy permite asignar 88 millones de soles al Ministerio de Salud para implementar 383 camas de alto flujo de oxígeno en beneficio de pacientes covid-19 en situación moderada. De esta manera, se evitará que dichas personas requieran camas UCI.

El ministro recordó que la semana pasada se aprobó una transferencia similar a EsSalud por 123 millones de soles para implementar otras 500 camas de alto flujo de oxígeno. “Todo ello nos permitirá tener un total de 883 camas de alto flujo de oxígeno para la atención de la pandemia”.

Ugarte comentó finalmente que, ante la eventualidad de una tercera ola del covid-19, se hace necesario fortalecer los servicios de salud del Estado y es por ello que se asignaron las partidas para el Minsa y EsSalud. “Este esfuerzo es importante para evitar que pacientes con covid-19 puedan pasar a camas UCI”.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*