Menu
Categories

Ford Bronco: superando barreras desde el primer diseño
19/05/2021 Automotriz
  • El diseño original de Bronco fue creado por McKinley Thompson Jr., quien también trabajó en la creación de Mustang y el legendario Ford GT40.
  • El esquema con carrocería corta y cuadrada, gran distancia al suelo y voladizos mínimos se introdujo en 1963 y fue lanzado al mercado en 1966.

Lima, 19 de mayo de 2021.- Considerado el precursor de las SUV modernas, Ford Bronco comenzó a hacer historia incluso antes de la construcción de su primer prototipo, cuando todavía era solo un boceto en un tablero de dibujo. El diseño original del vehículo fue creado por McKinley Thompson Jr. y sirvió de base para todas las generaciones venideras, incluido el moderno All New Bronco Sport.

El concepto del vehículo 4×4 con carrocería corta y cuadrada, gran distancia al suelo y voladizo delantero y trasero mínimo para expandir la capacidad todoterreno, fue presentado por Thompson el 24 de julio de 1963, con el título “Paquete de propuesta N° 5 para Bronco”. Este archivo, con las ruedas colocadas en los extremos más alejados de la carrocería para crear una postura segura y agresiva, contenía los sorprendentes atributos de base para el diseño de la primera generación del Bronco, lanzado en 1966.

“Creo que lo más difícil del proyecto de Thompson fue trabajar dentro de las limitaciones para hacer un producto hermoso”, comenta Christopher Young, el actual diseñador de interiores de Bronco. “La ingeniería dicta el tamaño y la funcionalidad, la producción limita la forma en que se puede ensamblar, y las finanzas dicen que se debe construir a un precio bajo”.

Thompson nació en 1922, en Nueva York, y desde niño le gustaron los autos. A la edad de 12 años, estaba fascinado con la imagen de un DeSoto Airflow gris plateado. “Las nubes se abrieron para que pasara la luz del sol y encendieron el auto como una linterna. Nunca había estado tan impresionado con nada en mi vida y sabía que eso era lo que quería hacer, ser diseñador de autos”, indicó.

Además, Thompson sirvió en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, aquí aprendió a dibujar y fue coordinador de diseño de ingeniería. A principios de la década de 1950, ganó un concurso de diseño de la revista Motor Trend, con un automóvil de turbina con una carrocería de plástico reforzado, un concepto que estaba en auge en la posguerra. Se graduó en el ArtCenter College of Design de California, en 1956, y fue el primer diseñador afroamericano empleado por Ford en los Estados Unidos.

Entre otros proyectos, Thompson trabajó en bocetos de Mustang, el legendario Ford GT40 y el futurista auto conceptual de dos ruedas Ford Gyron, mostrado en 1961 y que, finalmente, no llegó a ser producido. Se retiró de Ford en 1984 y falleció el 5 de marzo de 2006.

“McKinley Thompson fue un hombre que siguió sus sueños y terminó haciendo historia”, agrega Young. “No solo rompió la barrera racial en el mundo del diseño automotriz, también ayudó a crear algunos de los vehículos más icónicos que existen, desde el Ford Mustang, pasando por el Thunderbird y el Bronco, diseños que no solo son atemporales, sino que han sido estudiados más tarde por generaciones de diseñadores”.

En las siguientes generaciones, incluido All New Bronco Sport que recientemente fue introducido en el país, Bronco se transformó y ganó nuevas plataformas y carrocerías, sin abandonar nunca el concepto básico de diseño creado por Thompson. En la actualidad, conjuga todo este legado con lo último en ingeniería, prestaciones off-road con características innovadoras para así convertirse en el vehículo ideal para crear aventuras y disfrutar del aire libre en los terrenos más diversos y extremos.

All New Bronco Sport puede ser adquirida en su versión Big Bend desde USD 39,990 y la versión Wildtrak desde USD 44,990 en 10 colores: Rojo Metálico, Negro Profundo, Café Metálico, Plata Metálico, Azul Glacial, Azul Metálico, Gris Carbonizado, Gris Cactus, Naranja Mecánica y Blanco Oxford. Adicionalmente, cuenta con una garantía de 3 años o 150 mil kilómetros. Los interesados ya pueden acercarse a la Red de Concesionarios Ford los cuales operan bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Para conocer más sobre Ford visita la web oficial: ford.pe

Acerca de Ford Motor Company 

Ford Motor Company es una compañía global automotriz y de movilidad con base en Dearborn, Michigan, EE.UU. Con aproximadamente 196.000 empleados y 67 plantas en todo el mundo, el foco de negocio de la compañía incluye diseño, fabricación, marketing, financiación y servicio para toda su línea de autos, camiones, SUV y vehículos eléctricos, así como también los vehículos de lujo Lincoln.  Al mismo tiempo, Ford persigue agresivamente oportunidades emergentes a través de Ford Smart Mobility, el plan de la compañía para ser un líder en conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia del cliente.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*