Menu
Categories

Drones adaptados para conservar áreas naturales protegidas del Perú
26/05/2021 Ecologia y Medio Ambiente
  • Del 25 al 28 de mayo se realiza un seminario internacional con ponentes de siete países quienes presentan las experiencias en el uso adecuado de este tipo de herramientas tecnológicas.

Lima, 26 de mayo de 2021.- Las acciones de conservación en las áreas naturales protegidas no se detienen y para hacerlas más eficaces y eficientes en estos tiempos de pandemia, el uso de herramientas tecnológicas que permitan realizar de manera remota actividades como la vigilancia de actividades ilegales, así como el monitoreo de biodiversidad resultan vitales para asegurar un control efectivo ante cualquier tipo de amenazas que asegure una gestión efectiva.

Entre estas herramientas destaca el uso de Sistemas Aéreos Piloteados Remotamente (RPAS) más conocidos como drones, motivo por el cual el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), viene promoviendo la capacitación continua de su personal guardaparque y especialista a nivel nacional, para el uso adecuado de esta tecnología  que contribuyen a la gestión y conservación de la naturaleza.

En el marco de ello, el Sernanp en coordinación con San Diego Zoo Global Perú, desarrollan del 25 al 28 de mayo, el seminario – taller internacional “Sentando las Bases para los Lineamientos de Uso de RPAS en las ANP del SINANPE-Perú: Introducción y Experiencias”, evento que fue inaugurado por la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Luisa Guinand Quintero.

El evento virtual congrega a 338 personas entre especialistas, guardaparques y profesionales aliados estratégicos  de 64 áreas naturales protegidas a nivel nacional, y tiene como  objetivo que a partir de las experiencias y el diagnóstico del uso de esta tecnología en el país y en el extranjero se pueda iniciar un trabajo entre especialistas del Sernanp y otros aliados estratégicos para diseñar lineamientos que regulen el empleo de drones en las ANP del Perú.

Como parte del taller, expertos internacionales presentarán las experiencias en el uso de este tipo de herramientas tecnológicas para la conservación de las áreas protegidas y territorios conservados de 6 países: Estados Unidos, Costa Rica, México, Colombia, Argentina y Chile. Asimismo, se expondrán las experiencias del país en investigación y monitoreo además de experiencias de usos  5 ANP del Perú, la normatividad y regulaciones en el uso de drones, lecciones de seguridad aérea, entre otros temas.

Durante el evento, se resalta la importancia y utilidad de estas herramientas tecnológicas para la generación de información espacial que contribuya a las estrategias de vigilancia y monitoreo de la biodiversidad de las áreas naturales protegidas, evitar la deforestación de los bosques, hacer frente a actividades ilegales, el control de incendios y el estudio de fauna silvestre.

El desarrollo de este taller se enmarca en la elaboración de los lineamientos para el uso de Sistemas Aéreos Piloteados Remotamente (RPAS) en el que viene trabajando el Sernanp para su implementación en las áreas naturales protegidas del SINANPE.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*