Menu
Categories

Conoce los museos del mundo junto a Google Arts & Culture
18/05/2021 Arte y Arquitectura

Desde 1977, el 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos, gracias a una iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM) para concientizar sobre la importancia de estas instituciones para el intercambio y el enriquecimiento cultural. Si bien, durante el último año, las medidas sanitarias implementadas impulsaron el uso de las tecnologías para conocer nuevos lugares, temáticas o culturas, cada mes hay más de 500 millones de búsquedas relacionadas con el arte en Google.

Con su sitio web y aplicación para Android y iOS gratuitas, Google Arts & Culture facilita el acceso al arte y la cultura a todo el mundo y en cualquier lugar, además de utilizar la tecnología para preservar y compartir contenidos culturales, convirtiéndose en un socio innovador del sector. A continuación, en el marco del Día Internacional de los Museos, compartimos algunas instituciones, experimentos y proyectos que pueden descubrirse en la plataforma y celebrar este día desde casa.

Museos peruanos en Google Arts & Culture

En Google Arts & Culture es posible encontrar más de 2.000 museos de todo el mundo y este recorrido virtual por las colecciones de los museos locales disponibles en la plataforma, invitan a conocer diferentes formas de arte:

  • Museo Larco: Exhibe más de 200 elementos de su vasta colección arqueológica que permite entender el desarrollo de la historia del antiguo Perú a través de dos colecciones: Ai Apaec y La muerte en el antiguo Perú.

  • MALI: En Google Arts and Culture puedes encontrar digitalizadas más de 160 obras que constituyen el acervo más representativo de la historia del arte peruano. Esta vasta colección permanente, testimonio de varios siglos de transformaciones culturales, incluye piezas precolombinas y coloniales, así como obras republicanas y contemporáneas.

  • MATE: La exposición Alta Moda o, lo que es lo mismo, “Alta costura” (o “High Fashion”, en inglés), es una serie de retratos tomados por Mario Testino que muestran a los peruanos de las altas montañas que rodean Cuzco vistiendo atuendos tradicionales peruanos. Alta Moda se exhibió por primera vez en el MATE, Museo Mario Testino, en abril de 2013..

  • Museo Pedro de Osma: Exhibe piezas artísticas peruanas que abarcan desde el siglo V hasta el XVIII d.C. En Google Arts and Culture están alojadas 162 obras digitalizadas del Perú Antiguo, agrupadas en 11 historias que van desde colecciones de pinturas, esculturas y platería.

  • Amano: El Museo Textil Precolombino Amano, es una de las más antiguas instituciones dedicadas a la protección de la herencia textil del Perú. Desde su fundación hace 52 años, el museo ha difundido una de las colecciones más completas de textiles prehispánicos, abarcando culturas como Chavín, Paracas, Moche, Nazca, Wari, Lambayeque, Chimú e Inca.

  • Museo Machupicchu – Casa Concha: Hogar de la mayor colección de artefactos de Machu Picchu en el mundo. La Exhibición también muestra objetos de la Cultura Inca descubiertos durante las excavaciones arqueológicas en el proceso de restauración de la antigua Casa Concha. Además, puedes realizar un recorrido virtual por sus galerías.

  • Pinacoteca Municipal Ignacio Merino: Tiene una colección de arte que reúne las más variadas expresiones plásticas del siglo XIX y XX peruano. Entre sus más destacadas colecciones se encuentran las acuarelas costumbristas del pintor Pancho Fierro.

    Para todos los gustos

    Los museos permiten preservar y compartir diferentes experiencias: desde arte, historia y arqueología, hasta música y automovilismo. A continuación, destacamos algunas instituciones temáticas que pueden encontrarse en la plataforma:

    • The International Museum of Children ‘s Art (Noruega). Este es el primer museo de arte de niños a gran escala del mundo y contiene obras de jóvenes de más de 180 países. En la plataforma, además de recorrer el museo a través de Street View, se pueden ver colecciones virtuales en acuarela, papel y pintura al aceite.

    • Country Music Hall of Fame and Museum (EEUU). Con diferentes colecciones virtuales, a través de Google Arts & Culture se puede conocer la historia y la evolución de la música country a través de la vida y obra de Loretta Lynn, Ray Charles y Kitty Wells, entre otros artistas.

    • The Football Museum (Brasil). En alianza con Google, crearon el Offside Museum, un proyecto que reúne historias y recuerdos sobre mujeres que jugaron al fútbol durante la prohibición de la práctica en Brasil entre 1941 y 1979. En este caso, se pueden disfrutar seis exposiciones virtuales a través de Google Arts & Culture, además de hacer un recorrido en Street View por el museo.

      • Museo Nazionale dell’Automobile (Italia). A través de las colecciones y de la función Street View, es posible conocer uno de los museos sobre vehículos más antiguos del mundo y la historia del automovilismo desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad.

      • Museo Salvatore Ferragamo (Italia). Para fanáticos de la moda, la alianza de Google con la reconocida marca permite visitar con Street View el museo. Además, las colecciones hacen un recorrido sobre el papel que desempeñó Ferragamo en la historia del calzado y la moda internacional.

      A través de Google Arts & Culture no sólo es posible conocer diferentes colecciones e instituciones alrededor del mundo, democratizando el acceso a la cultura. Sino que también, esta plataforma utiliza la tecnología para colaborar con la conservación del patrimonio cultural de la humanidad.

      Tecnología al servicio de la preservación

      Google Arts & Culture emprendió diferentes proyectos junto a gobiernos y organizaciones para devolver a la vida ciudades, monumentos o edificios que forman parte del patrimonio cultural. Construcción de modelos 3D, generación de recorridos virtuales y digitalización de fotografías o documentos son algunos de los procesos que se llevaron a cabo para mantener viva la herencia de este patrimonio como la reconstrucción del Castillo de Shurijo (Okinawa, Japón) que fue destruido por un incendio en el 2019 y la recuperación del arte de Mosul (Irak) cuyos sitios patrimoniales fueron destruidos por los seguidores de ISIS.

      Google Arts & Culture en números:

      • Más de 2.000 instituciones culturales de 80 países. Miralos en el mapa acá.

      • Más de 6 millones de fotos, videos, manuscritos y otros documentos de arte, cultura e historia

      • Más de 10.000 exhibiciones digitales en la plataforma de Google Arts & Culture.

      • Nuestra Art Camera creó más de 5.000 imágenes de muy alta resolución de obras de arte en todo el mundo.

      ¿Querés conocer más sobre Google Arts & Culture? Dale  clic acá y entérate de todo lo que puedes encontrar en la plataforma

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*