Menu
Categories

Proyecto Legado implementará 20 Plantas de Oxígeno en 12 Regiones del País y Lima Metropolitana
26/04/2021 Nacional
  • Equipos médicos de alta tecnología se importarán de Estados Unidos y otros países procedentes de Asia y Europa.
  • Se contarán también con estaciones de llenado de cilindros de 10 metros cúbicos, que permitirán su rápida distribución a centros hospitalarios.

El Proyecto Legado gestionará la adquisición de 20 Plantas Generadoras de Oxígeno (PSA) y más de 10 mil cilindros de 10 metros cúbicos cada uno, para 12 Regiones del país y Lima Metropolitana.

Asimismo, se habilitarán 13 estaciones de producción y llenado de cilindros, como parte de un plan que permitirá reducir ampliamente la brecha actual de este elemento vital, para enfrentar a la pandemia.

Así lo anunció hoy el director ejecutivo de Legado, Alberto Valenzuela, quien resaltó la experiencia en compra internacional de su gestión, para ejecutar este plan, que se suma a un nuevo encargo dado por el Gobierno nacional, en el marco del Decreto de Urgencia 036-2021, publicado en Normas Legales, el 02 de abril.

“Hemos logrado destrabar un proceso importante que permitirá adquirir plantas y equipo médico a favor de 20 centros hospitalarios del país, son contrataciones en el mercado internacional, estamos hablando de obtener más de 60 toneladas por día”, enfatizó.

Agregó que la implementación será progresiva y se estima que inicie “en las próximas 4 a 6 semanas, hasta en un plazo máximo de 12”. La importación sería resultado de gestiones directas con países que cuentan con alta tecnología como Estados Unidos y otros de Asia y Europa.

De esa manera, resaltó el Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, continuará trascendiendo el ámbito deportivo.

El D.U. 036-2021 dispuso una transferencia de S/ 67.9 millones, que permitirá a Legado adquirir plantas, cilindros, concentradores de oxígeno, tanques criogénicos, así como contratar servicios de mantenimiento preventivo y correctivo para las plantas que deben ser implementadas a nivel nacional.

La propuesta técnica incluye importar 20 modernas plantas de oxígeno que serán instaladas en 20 hospitales de Lima Metropolitana y 12 regiones como Huancavelica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Puno, Cusco, Pasco, Áncash, Ayacucho, Lima región, Piura y Madre de Dios, lo que permitirá el abastecimiento de 3,720 cilindros de 10 m3 por día para la atención de pacientes con COVID-19.

Además, se ha previsto contar con centros dedicados exclusivamente al llenado de cilindros de 10 m3, ubicados estratégicamente, que permitirán su rápida distribución a centros hospitalarios de diversas regiones del país.

Estos lugares especializados en el llenado cilíndrico estarán ubicados en Piura, La Libertad, Ancash, Lima, Cajamarca, Loreto, Callao, Huánuco y Arequipa, de acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Salud.

Dicha acción demandará la compra de unos 10,000 cilindros nuevos de 10 metros cúbicos cada uno, debidamente identificados para impedir su subutilización o comercio ilegal.

CONTRATACIONES DEL EXTERIOR

Como parte de la estrategia del Estado peruano para cerrar la brecha de oxígeno, el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos realizó este año importantes licitaciones internacionales para traer este elemento a nuestro país.

Por ejemplo, Legado ha realizado también una contratación para importar 960 toneladas de oxígeno de Chile durante 27 semanas, las cuales vienen llegando vía terrestre en camiones cisterna hasta fines de agosto de 2021, importándose a la fecha unas 230 toneladas de dicho elemento.

Asimismo, Legado viene adquiriendo 20 toneladas de oxígeno del Ecuador cada mes para abastecer a los Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) COVID-19 de Bagua y Utcubamba, en la región Amazonas y así contribuir a la recuperación de pacientes afectados por la pandemia en esa zona.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*