Menu
Categories

Voces femeninas por la migración en el mes de la mujer
20/03/2021 Música
  • Este domingo 28 de marzo, se presentará el concierto VOCES SIN FRONTERAS, donde músicas migrantes venezolanas de la Orquesta Roraima Phil, acompañadas por las cantantes Cielo Torres, Shantall y Gisela Ponce De León interpretarán 3 versiones de canciones populares. El evento será conducido por Ebelin Ortiz.
  • El concierto se transmitirá en vivo vía streaming a las 6 pm de manera gratuita a través del Facebook de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM Perú), la Embajada de Canadá en Perú, la Orquesta Roraima Phil, Tu Causa Es Mi Causa y Teatro La Plaza

Lima, marzo de 2021.- En la actualidad, cada vez son más las mujeres y niños que se ven obligados a migrar. Hace cincuenta años, en 1970, la mujer solo representaba el 2% de toda la migración a nivel mundial. Hoy, esta cifra se eleva al 49 % del total, en América Latina, al 50,1% y es la mitad de las personas refugiadas del mundo. Esto representa un punto de inflexión de la migración; y se podría hablar de una migración femenina mayoritaria en la región de América Latina.

Muchos motivos pueden propiciar este desplazamiento, sin embargo, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU (OIM), las principales causas de la migración femenina son la búsqueda de mejores condiciones de vida, escapar de situaciones de violencia familiar y comunitaria, reunirse con su familia y encontrar un empleo que les permita apoyar económicamente a sus hijos.

“El rol de la mujer cambió en la sociedad”, comenta Jorge Baca, Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el Perú quien, junto a la Embajada de Canadá, el Teatro La Plaza y la campaña #TuCausaEsMiCausa, impulsa el concierto “Voces sin Fronteras, mujeres en concierto”, que se transmitirá este domingo 28 de marzo.

“Un aspecto es la migración femenina, vemos que ahora la mujer no sólo es cabeza del hogar, responsable de contribuciones financieras sino también un agente de cambio, que contribuye a la adquisición y transferencia de conocimientos, ideas y normas sociales que las enriquece y también a las sociedades que las acogen”, agrega.

[1]“Un ejemplo concreto, del papel de la mujer migrante, a pesar de lo desafíos que trajo la pandemia, es que unos 100 millones de mujeres migrantes envían remesas a sus países. Contribuciones que representan sustento para las familias y las comunidades, algo trascendental en épocas de crisis como la que vivimos”, puntualizó Baca.

Por su parte, Erin Koenig, representante de la Embajada de Canadá comenta que las mujeres migrantes suelen ser las primeras en responder a sus comunidades ante los desastres y también trabajando por la paz y los derechos humanos después de los conflictos, contribuyendo a hacer que sus comunidades sean más resilientes. “Cada historia de migración es distinta y es digna de ser contada. La migración ahora tiene rostro de mujer”, agrega.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM Perú), la Embajada de Canadá, el Teatro La Plaza, la Orquesta Roraima Phil y la campaña #TuCausaEsMiCausa, presentan Voces sin fronteras, un homenaje a miles de historias, miles de rostros, y miles de voces de mujeres que cruzan fronteras en busca de mejorar su vida, así como la de sus familias, además de fortalecer la economía de su comunidad de origen, así como la del país de destino.

Voces sin fronteras reunirá a músicas migrantes venezolanas de la Orquesta Roraima Phil con tres reconocidas cantantes peruanas: Cielo Torres, Shantall y Gisela Ponce De León, en un evento virtual gratuito que contará con la conducción de Ebelin Ortiz, y en el que se presentarán tres versiones de las canciones Contra Todo de iLe, Derecho de nacimiendo de Natalia Lafourcade y Ella de Bebe, ensambladas desde casa.

Esta iniciativa forma parte de la campaña de integración y solidaridad entre peruanos y venezolanos #TuCausaEsMiCausa, lanzada por el Sistema de Naciones Unidas en el Perú, con el liderazgo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

El evento se realizará el domingo 28 de marzo a las 6:00 p. m. a través de una transmisión en vivo gratuita por los Fan Page Oficiales de cada institución involucrada.

https://www.facebook.com/OIM.PERU/

https://www.facebook.com/CanadaenPeruBolivia/

https://www.facebook.com/tucausaesmicausa/

https://www.facebook.com/teatrolaplaza1

[1] Declaración de ONU Mujeres: Día Internacional del Migrante 2020.

https://www.unwomen.org/es/news/stories/2020/12/statement-un-women-international-migrants-day

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*