Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Puno podría convertirse en polo de desarrollo con la explotación de Litio

Publicado el 05/03/21

La explotación de Litio en Puno es evaluada por el Congreso de la República. Esto debido a que en nuestro país no se cuenta con legislación para la explotación de este tipo de mineral. Al respecto, se desarrolló una sesión virtual de la Comisión de Energía y Minas presidida por la congresista Yessy Apaza Quispe. Además, se contó con la intervención de Susana Vilca Achata, presidenta del Consejo Directivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y del gerente general de Macusani Yellowcake, Ulises Solis.

De acuerdo a Solís, encargado de la subsidiaria en Perú de la minera canadiense Plateau Energy Metals, la región de Puno cuenta con litio de alta ley y de uranio en el yacimiento de Falchani, hallazgos anunciados el año pasado.

Así también, explicó aún no se está explotando, pues están en la fase de exploración y que la empresa que representa dejará al Estado peruano lo que la ley ordena.

“Actualmente, la obligación es el pago del 30% del impuesto a la renta, canon minero, pago de utilidades a los trabajadores, IGV (18%) en las compras que realizan. Son las reglas de juego que hay”, precisó.

Sobre la posibilidad de la participación del Estado peruano como se hace en Bolivia, Solís señaló que dependería de las condiciones en que se establezcan, pero la explotación minera en estos momentos es libre en el país.

El gerente de la minera reconoció que el yacimiento de litio en Puno es grande, rico y único en su especie, superior a los yacimientos de Chile y Bolivia.

“No es un salar, es un yacimiento en roca, que se trabajará en tajo abierto. Las leyes (valores) de nuestro litio superan los 3.000 PPM, mientras que Chile trabaja sus salares con 700 PPM, la pureza y riqueza del recurso es insuperable” dijo.

Asimismo, informó que la empresa Macusani Yellowcake llegará hasta la transformación del carbonato en grado batería. Para ello se proyecta contar con una refinería “in situ”, que les permitirá exportar este recurso.

“Nuestro negocio termina ahí, si quieren fabricar baterías sería otro aspecto”, determinó.

Regulación

La congresista Apaza Quispe se mostró interesada en la situación del yacimiento de litio en Puno y sobre todo en qué políticas regirán para su explotación. “Si no hay marco regulatorio, sería necesario conformar una comisión de expertos”, sugirió.

Por su parte, el representante de la empresa informó que a finales de año se iniciará el estudio de impacto ambiental sobre el yacimiento de litio en Palchani, estudio que se prevé demorará 18 meses en su elaboración.

En el primer bimestre del año pasado se determinaron los dos yacimientos distintos: de uranio en Corani y Chaca, y el de litio en Falchani, recurso que estaría limpio y no necesita nueva normativa, pero necesita regulación para su exploración.

 

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *