Menu
Categories

Por el Día Mundial de Cáncer de Cuello Uterino (viernes 26 de marzo)  
25/03/2021 Salud

 

 Conoce 7 factores que incrementan el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino

 

  • 1 de cada 15 mujeres de 20 años tienen una lesión producida por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

 

Lima, marzo de 2021.- En la actualidad, desde que empezó la pandemia debido al COVID-19 y sobre todo las diversas medidas establecidas por el gobierno para controlar la expansión del coronavirus, miles de mujeres dejaron de realizarse un chequeo preventivo, lo que habría incrementado los casos de cáncer de cuello uterino.

 

Solo en Perú, cada día fallecen entre 5 a 6 mujeres por algún tipo de cáncer relacionado con el Virus del Papiloma Humano (VPH), un virus de transmisión sexual altamente contagioso y que es el principal causante del cáncer de cuello uterino. Por ello, es importante tener en cuenta los diferentes factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer esta enfermedad, ya que existen causas irreversibles que pueden hacer que se desencadene.

 

Así que, para ayudar a prevenir a más mujeres sobre esta enfermedad, el Dr. Gilmar Grisson, Cirujano Oncólogo de la Liga Contra el Cáncer, en el marco de la campaña “Del Cáncer También Me Cuido”, explica acerca de algunos factores de riesgos que debes evitar:

 

  1. Infección por Virus del Papiloma Humano (VPH): Es la principal causa de lesiones precancerosas que pueden desarrollar el cáncer de cuello uterino. En Perú, 9 de cada 10 hombres y mujeres sexualmente activos se infectaron en algún momento de su vida con este virus en algún momento de su vida, es decir que el 90% de la población, está expuesto a esta posible enfermedad. Ante ello, uno de los métodos más efectivos para prevenir el contagio desde temprana edad es la vacuna, la cual puede ser aplicada desde los 9 años de edad hasta los 45 años a través de 3 dosis.

 

  1. Edad: Años atrás se detectaba lesiones premalignas de cáncer de cuello uterino desde los 45 años. Sin embargo, hoy en día 1 de cada 15 mujeres de 20 años tienen una lesión producida por el Virus del Papiloma Humano. Por ello, es vital la realización anual de chequeos oportunos que permiten detectar estas lesiones antes de que se conviertan en cáncer.

 

  1. Inicio temprano de las relaciones sexuales: Tener relaciones sexuales a una edad temprana duplica el riesgo a desarrollar este tipo de cáncer, ya que el útero aun no esta formado en su totalidad y no ha alcanzado la madurez necesaria. Este tipo de factor aumenta que las mujeres pueden padecer de esta enfermedad ya que, se exponen a contraer el virus de papiloma humano (VPH).

 

  1. Antecedente familiar de cáncer de cuello uterino: El cáncer de cuello uterino puede ocurrir con mayor frecuencia por antecedentes familiares, sus probabilidades de desarrollar la enfermedad aumentan en comparación a si nadie en la familia lo ha tenido, ya que cuentan con factores de riesgos genéticos y son más propensas a contraer la enfermedad.

 

  1. Uso prolongado de anticonceptivos orales: Existe evidencia de que el uso de anticonceptivos orales  por períodos prolongados aumenta el riesgo de cáncer de cuello uterino. El riesgo de contraer esta enfermedad aumenta mientras más tiempo se consuma el anticonceptivo; sin embargo, el riesgo puede reducirse nuevamente después de suspender su uso.

 

  1. No realizarse un chequeo preventivo anualmente: Es importante realizarse chequeos preventivos por lo menos una vez al año desde que la mujer inicia su actividad sexual. Es por ello que la Liga Contra el Cáncer, con el apoyo de Nosotras y RIMAC Seguros realizarán una campaña de despistajes por una donación de S/. 31.00 en los 2 centros de prevención ubicados en Pueblo Libre y Cercado de Lima. La donación contribuirá a que la institución continúe realizando acciones de prevención de forma gratuita en las zonas menos favorecidas. Las personas podrán agendar sus citas llamando a la central telefónica 204-0404, escribiendo al WhatsApp 988 562 238 o ingresando a la web www.ligacancer.org.pe/citas

 

Tabaquismo: Las mujeres que tienen como hábito fumar  tienen aproximadamente el doble de probabilidades de padecer cáncer de cuello uterino en comparación con las no fumadoras. Se han detectado subproductos del tabaco en la mucosidad cervical de mujeres fumadoras. Estas sustancias dañan el ADN de las células en el cuello uterino y pueden contribuir al origen del cáncer de cuello uterino

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*