Menu
Categories

Nuevos productos en conserva a base de trucha con el nombre comercial S-Trubeche®
10/03/2021 Gastronomia

LA UNAP ELABORA CONSERVAS DE TRUCHA PARA PROMOVER DESARROLLO Y COMPETITIVIDAD DE LA REGIÓN PUNO
• Iniciativa busca dar valor agregado al producto y generar empleo para los pobladores del altiplano peruano

Con el objetivo de contribuir con el sector agroindustrial, la Universidad Nacional del Altiplano (UNAP), con el apoyo de Fondecyt, unidad ejecutora de Concytec, lleva a cabo una investigación que consiste en la elaboración de nuevos productos en conserva a base de trucha con el nombre comercial S-Trubeche®.
La trucha es un alimento que posee un alto porcentaje en proteínas y excelentes características organolépticas. Fortalece y acelera el crecimiento de los músculos, contribuye con el desarrollo del cerebro y previene enfermedades cardiacas y mentales, debido a su rico contenido en omega 3.
Durante muchos años este pescado traído a nuestro país con fines de recreación por la minería, ha sido comercializado solo como trucha fresca limitando la oportunidad de crecimiento y rentabilidad de los criadores. Es por ello que, esta propuesta pretende desarrollar un producto comercial de encurtido de trucha y verduras a modo de escabeche, a fin de darle un valor agregado comercial para mejorar la calidad de vida de las personas dedicadas a esta actividad.
“Estamos elaborando un nuevo producto que apunta a competir en el mercado de conservas, de alto valor nutritivo y que contribuya con la sostenibilidad productiva y garantice la seguridad alimentaria. Además, con fines de exportación ya que Puno cuenta con el corredor vial interoceánico que permite llegar a varios mercados internacionales”, indicó Marcelino Jorge Aranibar, investigador principal del proyecto.
También señaló que se realizará un análisis económico y su factibilidad de comercialización en el mercado local e internacional, como Brasil, país importador de pescado y potencial consumidor de trucha. Este impacto permitirá mejorar las divisas y la imagen del Perú, así como generar empleo y mejorar la calidad de vida de los pobladores del altiplano peruano a través de un producto con valor agregado y de calidad de exportación.
“Actualmente no encontramos realizando pruebas de aceptabilidad sensorial con los potenciales consumidores de las regiones ubicadas al sur del país. Esta novedosa conserva incluye vegetales como zanahoria, vainitas, cebolla, coliflor, entre otros productos alimenticios de calidad”, enfatizó.

Para la ejecución de esta iniciativa, la UNAP recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.

Mayor información: https://bit.ly/30vcbKI

¡Juntos estamos transformando el Perú!

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*