Menu
Categories

Ferreyros: Servicios remotos vienen transformando industria de maquinaria este 2021
15/03/2021 Economía

Las capacidades de gestión a distancia fortalecidas ante la pandemia siguen marcando la diferencia este 2021 en la industria de maquinaria pesada. Las soluciones de gestión a distancia implementadas por Ferreyros, líder en el sector, continúan con su consolidación este año, en línea con tecnologías de última generación y desarrollos personalizados, con alto impacto para los clientes.

“Este 2021, nuestra experiencia acumulada en gestión remota, capitalizando los recursos digitales y tecnológicos con los que veníamos trabajando aun antes del contexto actual, nos permite seguir generando valor para nuestros clientes. Tanto de forma presencial como remota, estamos enfocados en contribuir a la continuidad de sus operaciones”, señaló Gonzalo Díaz Pró, gerente general de Ferreyros.

Foco en e-commerce

La venta de repuestos de Ferreyros por Internet, vía la plataforma Parts.Cat.Com, continuó incrementando su penetración de uso entre los clientes, con ventas de US$ 27 millones en los últimos 12 meses, con cierre a febrero. El 36% de las ventas de repuestos de Ferreyros a través de sus tiendas se realizó a través de este canal –frente al 28% del año previo–. En algunas ciudades, como Lima, Arequipa y Huancayo, esta proporción llegó al 70%.

A la par, la compañía sigue desplegando más proyectos de implementación de sistemas de compras integradas con grandes clientes de los sectores minería, construcción y pesca, sumándose a los que mantiene con un conjunto de empresas.

Gestión remota en minería

En la minería, los clientes de Ferreyros vienen utilizando, desde sus oficinas u hogares, el sistema de gestión de flota Cat MineStar Fleet, para la asignación dinámica de los grandes equipos en mina, en tiempo real, maximizando la producción.

También emplean una integración, desarrollada por Ferreyros, basada en el módulo Strata del sistema Cat Terrain for Drilling, para planificar procesos de voladura más eficientes; y sistemas de alta precisión enfocados en mejorar la selectividad de material, como CAT Terrain for Loading, para optimizar el proceso de carguío en equipos de máxima envergadura.


Monitoreo inteligente

Cerca de 3,000 máquinas y motores Cat de diversos sectores como minería, construcción, energía y pesca vienen siendo analizadas remotamente en los Centros de Monitoreo y Planificación de Ferreyros. Millones de datos son articulados y luego interpretados por expertos, con el fin de detectar tendencias en las flotas y emitir recomendaciones para optimizar las labores de soporte y operación.

En el 2020 se incorporó la modalidad de monitoreo remoto las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con técnicas de analítica avanzada, para una parte relevante de los grandes equipos mineros Cat que operan en el Perú.

Creación de capacidades

Iniciativas pioneras, como el entrenamiento virtual para operadores de camiones gigantes Cat, han sido realidad en dos importantes minas. Los camiones Cat 798AC y 797F, de 400 toneladas, conectados con la red de telecomunicaciones de las minas, permitieron que los operadores interactuaran en tiempo real –pero de forma remota– con instructores de Ferreyros, desde Lima, en sesiones de entrenamiento.

A la vez, el desarrollo de múltiples webinars de capacitación para los clientes –en aspectos como seguridad, productividad, tecnología e innovación– ha sido esencial para generar valor en el nuevo contexto e incluso para ampliar su alcance.

Asimismo, tanto en minería como en construcción, se viene utilizando lentes de realidad aumentada en labores de alta complejidad. Con esta tecnología, un técnico de Ferreyros en servicio puede conectarse con otros expertos de la empresa y de Caterpillar, transmitiendo en vivo lo que observa en su campo visual para intercambiar conocimientos, mientras mantiene las manos libres para realizar sus labores.

Asesoría en línea

Para la construcción, la nueva funcionalidad Asesoría en Línea, del app Monitoreo Ferreyros, está ganando eficiencias entre los clientes con contratos de mantenimiento, mejorando la disponibilidad de sus equipos CAT. Permite reportar eventos o incidentes técnicos, compartiendo fotos e información, y conectar en mínimos tiempos con un ingeniero de Ferreyros para recibir soluciones.

El app –disponible en Google Play– permite también monitorear aspectos clave de la máquina, como horas de uso y consumo de combustible, eventos y alertas electrónicas.

Excelencia digital

Cabe resaltar que Ferreyros se convirtió en el primer distribuidor Caterpillar en Latinoamérica y el segundo en todo América en alcanzar la categoría máxima en el Programa de Excelencia Digital de la multinacional líder en maquinaria, por sus altos estándares en tres categorías.

Se trata de Conectividad, que evalúa que los equipos de los clientes estén conectados y que la data les retribuya beneficios; Plataforma y Datos, que examina el nivel de estructuración, análisis y aprovechamiento de la data; y Aplicaciones, que considera el uso de aplicaciones de la marca como Parts.Cat.Com, Cat IP, VisionLink, entre otros.

Ferreyros es la empresa líder en maquinaria pesada y servicios especializados en Perú, representante de Caterpillar y otras prestigiosas marcas.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*