Menu
Categories

Concytec, lleva a cabo una investigación que consiste en la domesticación de hongos nativos que crecen en los bosques amazónicos de Madre de Dios
25/03/2021 Tecnología

INVESTIGADORES PROMUEVEN HONGOS AMAZÓNICOS PARA FINES COMERCIALES Y GASTRONÓMICOS EN MADRE DE DIOS

  • Iniciativa presenta especies de hongos que se caracterizan por su alto valor nutritivo y medicinal

 

Con la finalidad de contribuir con el sector agroindustrial y alimentario, la Asociación Inka Terra en conjunto con la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD), con el apoyo de Fondecyt, unidad ejecutora de Concytec, lleva a cabo una investigación que consiste en la domesticación de hongos nativos que crecen en los bosques amazónicos de Madre de Dios, previamente identificados morfológica y genéticamente, para ser aislados, reproducidos y finalmente utilizados con fines gastronómicos y medicinales.

Cabe señalar que, en el bosque tropical de Madre de Dios, existe una gran diversidad de especies de hongos que cuentan con un alto potencial económico por su valor nutricional y medicinal; sin embargo, hay limitaciones tecnológicas que no aseguran el control de calidad y las fuentes confiables para la obtención de cepas fúngicas genéticamente puras que permitan poner en marcha una producción a escala comercial.

Por tal motivo, esta iniciativa busca conformar un banco de cepas de hongos amazónicos promisorios, que permitan identificar y conservar las especies fúngicas de interés para su posterior estudio y uso que beneficie la calidad de vida de los pobladores y el desarrollo de la región.

“Existen diversas especies de hongos tóxicos o venenosos que pueden causar daños al confundirse con especies comestibles, motivo por el cual es necesario investigarlos y describirlos, no solo a nivel macroscópico, sino a nivel de ADN y, a la vez, establecer un banco de recursos genéticos que permitan identificar y conservar aquellas especies de interés para su posterior uso comercial (semilla) y estudios complementarios”, indicó Mishari Rolando García Roca, investigador principal del proyecto.

También señaló que el proyecto ha logrado identificar 20 especies promisorias que han aislado y replicado, de las cuales se seleccionaron solo 10 que responden mejor al cultivo y tienen actual mercado. En este proceso han destacado las especies Pleurotus sp., Auricularia sp., Ganoderma sp., Cordyceps sp. y Tremella sp.

“Actualmente estamos cultivando cepas, algunas con resultados muy alentadores. Nos encontramos además mejorando el proceso de cultivo y post cosecha, realizando estudios bromatológicos (ciencia que estudia los alimentos, sus características, valor nutricional, etc.) a las muestras obtenidas de los cultivares. Estamos enviando pruebas a un restaurante local llamado La Semilla. Por su parte, al albergue turístico Inotawa le hemos brindado semillas y están produciendo y cultivando estos hongos. Tenemos conversaciones con el restaurante del Hotel Cabaña Quinta y estamos enviando hongos a Wandari, en forma seca y en polvo, para que hagan pruebas ya que es una empresa de sales aromatizadas, a fin de darle un valor agregado a la propuesta”, enfatizó.

Para la ejecución de esta iniciativa, la Asociación Inka Terra recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.

 

Mayor información: https://bit.ly/2NIiLel

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*