Menu
Categories

Academias de Natación de Lima reinician actividades
18/03/2021 Deportes
  • Adultos mayores y personas con terapias que vieron interrumpidos sus tratamientos se verán beneficiadas con la reapertura.
  • La concentración de cloro en las piscinas elimina cualquier virus como el COVID-19.

Marzo 2021. En razón de la última conferencia de prensa realizada por la presidencia de Consejo de Ministros, las actividades de clubes y asociaciones deportivas pudieron reiniciar sus actividades con un aforo de 30%[1] este lunes 15 de marzo. En ese sentido, la Asociación Peruana de Academias de Natación (APACNAT) siguiendo los lineamientos aplicados durante la primera ola y que dio muy buenos resultados, explica cuáles son los protocolos que se deben seguir al momento de asistir a sus clases de natación.

  1. Las reservas de clases se realizarán por la página web y whatsapp de cada academia de natación.
  2. Previo al ingreso a la academia de natación se les tomará la temperatura y pasarán por una desinfección de manos.
  3. El uso de los vestuarios no estará permitido para prever el incumplimiento del distanciamiento social. Por ello, las personas deberán ir con ropa adecuada para poder vestirse fácil y rápido saliendo de nadar.
  4. La zona de calentamiento estará totalmente señalizada, garantizando el distanciamiento y dirigida por el entrenador a cargo. Para todo el proceso de calentamiento será obligatorio el uso de mascarilla.
  5. El aforo será del 30% como máximo, ello se llevará a cabo de acuerdo al tamaño de la piscina (semiolímpica u olímpica) y del nivel de instrucción de los alumnos.
  6. Se ha capacitado a todos los entrenadores para que sirvan de guía en el cumplimiento en cada uno de los protocolos.

Cabe resaltar que la Organización Mundial de la Salud (OMS)[2] ha indicado que los métodos de filtración y desinfección que se utilizan en las piscinas garantizan la muerte de cualquier virus como el COVID-19[3]. De la misma forma, en el Perú, las directivas sanitarias establecidas por el MINSA y la DIGESA[4] exigen una concentración de cloro entre 0,4 y 1,2 mg/l en las piscinas que las vuelve un ambiente improbable de transmisión de cualquier virus, confirmando la seguridad de los espacios y la salud de los asistentes.

“La reapertura de las academias de natación no solo beneficiará a las personas que practican el deporte con fines formativos y terapéuticos sino también a todos los profesionales del deporte vinculados a la actividad. Nosotros estamos convencidos que el deporte y, en particular, la natación es un aliado fundamental para combatir todas las comorbilidades asociadas al COVID.19 de una forma segura y efectiva”, asegura Rodrigo León Prado, vocero de la Asociación Peruana de Academias de Natación (APACNAT)

La natación no solo es uno de los deportes más completos del mundo, sino que en este contexto se vuelve una de las mejores opciones para tener actividad, por ser un espacio sin trasmisión del COVID-19 debido a sus altos estándares de salubridad dentro y fuera la piscina. Además, este deporte mejora la capacidad pulmonar de sus practicantes, brinda múltiples beneficios cardiovasculares, ayuda a mantener la fuerza física y la coordinación motora, y sobre todo ayuda a relajar la tensión y estrés que se vive en estos tiempos de pandemia.

Sobre APACNAT

La Asociación Peruana de Academias de Natación (APACNAT) está conformada por las 11 academias más importantes del país, ubicadas en Lima, Chiclayo, Piura, Trujillo, Cajamarca, Ica y Arequipa.

La asociación reúne a las academias Johnny Bello- Academia de Natación, Academia de Natación Ernesto Domenack, Aqualab, AquaXtreme, Academia Berendson Trujillo-Chiclayo-Piura, Club Makabe de Ica, Omar Silva Nadadores de Cajamarca, Academia de Natación Lucio Carpio de Arequipa, Academia de Natación Ismael Merino.

[1] https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-aprueba-la-fase-4-de-la-reanudacion-de-a-decreto-supremo-n-157-2020-pcm-1888160-3/

[2] https://www.bbc.com/mundo/noticias-52622941

[3] https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/331929/WHO-2019-nCoV-IPC_WASH-2020.3-spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Datos%20recientes%20indican%20que%20la,2%20horas%20a%209%20d%C3%ADas.

[4] http://www.digesa.minsa.gob.pe/publicaciones/descargas/DIRECTIVA%20SANITARIA%20Piscinas.pdf

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*